La despoblación ha sido uno de los grandes problemas de nuestra provincia, como ha remarcado la UPL de La Bañeza en su comunicado: “La grave situación de nuestra provincia es especialmente importante en la zona del Partido Judicial de La Bañeza con municipios como San Adrián del Valle perdiendo el 9 % de su población”.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente la tabla con los datos del censo donde se muestra que en esta ocasión León se deja 1018 habitantes (un 0,23 %). Pero es más notorio en la ciudad vecina ya que de los habitantes que pierde la provincia el 28,8% son de esta zona, La Bañeza se deja este año 24 habitantes pasando de 10.047 a 10.023.
Hay municipios que sufren una caída demográfica más destacada como San Adrián del Valle perdiendo casi el 9 % de sus habitantes en un año. Otros municipios superan el 3 % de perdida demográfica como Alija y San Esteban de Nogales.
La excepción a la tendencia general la encontramos en 3 municipios que crecen; Palacios de la Valduerna que suma 2 habitantes, Soto de la Vega que crece 6 y Castrillo de la Valduerna que cuenta con un vecino más. También hay municipios que mantienen su población como Cebrones del Río con 435 habitantes, Pobladura de Pelayo García con 354, Quintana y Congosto con 416 y Regueras de Arriba con 264.
Desde la UPL de La Bañeza reclaman urgentemente que se aprueben unas medidas autonómicas y estatales para intentar paliar la despoblación de estos pueblos y ciudades y denuncian a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central por “no hacer más que incrementar el problema no tomándose en serio la pérdida continua de vecinos y vecinas que se ven obligados a buscarse un futuro lejos de nuestra tierra”.
También recuerdan que existen unos fondos europeos para regiones NUTS 2 que “están destinados precisamente para combatir la despoblación y el bajo nivel de renta a los que no podemos acceder al formar parte de Castilla y León, dónde provincias como Burgos o Valladolid disponen de un alto nivel de renta per cápita que maquillan los datos de la Región Leonesa impidiendo beneficiarnos de estas ayudas”.