El Museo de León ha escogido para la ‘Pieza del mes’ de junio un óleo sobre lienzo que data de la primera mitad del siglo XVIII, procedente del desaparecido convento del Carmen de La Bañeza. La obra, que podrá verse del 1 al 30 de junio, representa la venganza de Orisgonta, una reina secuestrada y violada por un centurión. En la pintura se ve una mujer que lleva en su vestido la cabeza de un hombre y sus tobillos están cogidos por grilletes, cuyas cadenas parecen haberse roto por el clavo que se puede ver junto a ellas, símbolo de su liberación, mientras en el fondo, aparecen un cadáver decapitado, una bolsa de monedas y una balanza.
Se trata de una pintura que refleja una historia de la Antigua Roma, que tras su restauración reveló la iconografía representada, pues permitió leer una nota que identificaba el origen del tema, recogido por el historiador romano Tito Livio en su relato de las guerras de Roma contra los Gálatas, en Anatolia.
El lienzo, junto a otros, ha sido atribuido con reservas a la mano de Ignacio Abarca y Valdés, pintor de origen leonés y activo en Asturias. Estuvo vinculado a La Bañeza, ya que vivió allí durante 20 años y fue miembro de la Cofradía del Carmen. La significación del lienzo parece estar ligada a un fin moral, como muestra del comportamiento ejemplar protagonizado por Orisgonta, al defender su honra y la fidelidad conyugal. Entre los lienzos que formaron parte del desaparecido convento carmelitano de La Bañeza, el Museo de León conserva esta pintura junto a otra que representa la victoria de David contra Goliat.