El sindicato agrario UGAL-UPA ha emitido un comunicado donde reclama la Subdelegación del Gobierno en León que autorice “de una vez por todas en la provincia” el trabajo en huertos y en parcelas familiares, tal y como ocurre en otros territorios del país, como han solicitado reiteradamente.
“La normativa actual no es clara y cada comunidad autónoma está interpretándola a su modo y en el caso de León con negativas y con la aplicación de fuertes sanciones”, lamenta el sindicato agrario recordando que en León son muchas las personas que en las zonas rurales practican la agricultura y ganadería de autoconsumo.
“Cultivando su huerto, sembrando sus patatas, trabajando su viña o cuidando a unos pocos animales para complementar las bajas pensiones que recordemos en el medio rural como media no superan los 690 euros”. Estos trabajos, añaden, son desarrollados habitualmente por agricultores y ganaderos jubilados y, por lo tanto, personas con necesidades de recursos económicos.
Creo que la salida al pueblo es de lo mas sano que podemos hacer. Una persona se acerca al huerto, trabaja al aire libre, sin relacionarse con nadie, o como mucho saludos a distancia, aire puro, entretenimiento positivo y practico.
Creo que va siendo hora ya.