Eugenio Santos Isla
Este 16 de marzo de 2023 se cumple el Quinto Centenario de la Independencia de La Bañeza, comenzando así su andadura desligada de la de Palacios de la Valduerna al que debía jurisdicción. Hecho que se produjo otro 16 de marzo de 1523 cuando se firmó la “Escritura del Apartamento de La Bañeza y Palacios”.
No se trata de una conmemoración más. Se trata de rememorar un hecho decisivo que produjo un cambio radical en nuestra particular historia.
Tanto en El Adelanto Bañezano de 7 de octubre del pasado año 2022 como el 11 noviembre del mismo año durante la presentación del libro ‘Capiteles XI para la Historia Bañezana’, se invitaba a autoridades e instituciones a dar visibilidad, por el bien y el futuro de La Bañeza, a unos hechos que, dormidos en nuestra memoria colectiva, significaron conformar de manera trascendental los pilares esenciales de nuestra ciudad para lo que fue su posterior desarrollo económico y su pujanza social.
Qué lástima dejar pasar esta oportunidad única para dar a conocer nuestra historia y los hechos más relevantes que la motivaron y, de este modo, conmemorar y agasajar a tantos bañezanos anónimos que a lo largo de cinco centurias engrandecieron con su trabajo y ejemplaridad nuestra ciudad haciendo posible el presente que hoy disfrutamos.
Toc, toc ¿está la Cultura?