Ligeros bandazos en los precios de los cereales que conducen a poco y que se seguirán viendo durante las próximas semanas, tal y como ha constatado la Lonja Agropecuaria de León en su sesión de este miércoles. Los mercados no paran de especular de cómo será la tendencia de precios la próxima campaña y se agarra a una infinidad de noticias que según nuestra experiencia conducen a poco ya que realmente, de producirse cambios no serían en los cereales de invierno hasta el mes de mayo y en maíz hasta el mes de julio.
En cuanto al trigo continúa la sequía en las principales zonas productoras de EEUU aunque esta semana haya habido lluvias en algunas. También hay un miedo respecto a la producción de trigo en Europa puesto que se prevé para finales de esta semana y principios de la que viene, temperaturas gélidas que de superar los 10 grados bajo cero podrían dañar el cultivo. Y ya por último los mercados se empiezan a cuestionar la calidad de los trigos rusos y ucranianos con mucha menor proteína, ya que son los que realmente marcan hoy las tendencias de las exportaciones.
Por lo que respecta al maíz, se ha empezado a cosechar ya en Argentina aunque a fecha de hoy sólo se lleva un 1,5% del total y los rendimientos se sitúan muy por debajo de lo esperado, puesto que una ola de calor que alcanzó más de 40 grados en plena floración puede haber dañado el cultivo. También se ha sabido que China ha rechazado maíz OGM (transgénico) de EEUU y ha desviado sus compras hacia maíz ucraniano y por último en un plano ya más doméstico se da ya por hecho que la superficie de siembra en España se va a reducir.