P.J. Abajo
La búsqueda un gesto de solidaridad no sólo entre los vecinos de la localidad sino del resto de personas que viven en la comarca -especialmente los bañezanos- es el principal motivo que ha llevado a la Junta Vecinal de Tabuyuelo de Jamuz a poner en marcha una cuestación popular para recuperar la fuente que durante tantos años dio servicio al pueblo y a los ‘forasteros’ que se desplazaban hasta allí para abastecerse con el agua de este pozo artesiano.
Como se recordará, a mediados de octubre la fuente sufrió importantes daños después de haber sido, supuestamente, objeto de un acto vandálico que hizo que del caño apenas salieran unas gotas de agua o agua y barro, hasta secarse por completo. Entonces, varios vecinos se pusieron manos a la obra para tratar de limpiar el conducto por el que sube el fluido elemento, pero el tubo se encontraba obstruido por la presencia de materia en suspensión y todos los intentos por recuperarlo resultaron infructuosos.
Fue entonces cuando se pensó en que construir una nueva captación con una nueva fuente era la única solución para devolver a Tabuyuelo el manantial artesiano que tradicionalmente ha dado fama a esta localidad de la comarca del Jamuz, donde se llegaban a juntar varios coches con individuos provistos de garrafas para llevar el agua del consumo humano para unos cuantos días; muchos de ellos procedentes de La Bañeza, donde en cientos de hogares se prefiere agua de manantial a la que sale del grifo.
Con un presupuesto de 6.000 €, para la Junta Vecinal es inasumible la construcción de otro pozo al que se pueda acceder fácilmente y llevarse agua para el consumo. Así, ante la dificultad de afrontar el proyecto en solitario y la falta de ayudas públicas, los vecinos han seguido la idea de los usuarios que han tenido que cambiar de fuente y han abierto una cuenta en la Caja Rural de Zamora (3085 0071 37 2233943519), donde se recogerán los donativos que ayuden a que la fuente de Tabuyuelo vuelva a echar agua de calidad.
Se podría -debería- hacer, con las personas que han llevado agua y pagando por ejemplo, a 1 céntimo, incluso a medio el litro…