El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado un dispositivo extraordinario para reforzar la labor de los medios que actúan durante el invierno en la extinción de incendios forestales como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en España.
Para ello, se ha pre-alertado a parte del operativo de las brigadas preventivas que realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales y, a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) que desarrollaban labores de sensibilización con el objetivo es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.
Según explicó la Subdelegación del Gobierno, las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado a las bases de Laza (Orense), Tabuyo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila). El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo invernal en las zonas donde se consideren necesarias. Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos EPRIF volverán a desarrollar sus trabajos habituales.