En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en Santa María del Páramo, el trigo y la avena continuaron siendo los protagonistas, ya son varias sesiones en las cuales estos cereales han incrementado su precio. El trigo, en lo que va de año, ha pasado de cotizar a 185 euros la tonelada el 2 de enero a los 192 euros actuales, mientras que la avena pasó de los 155 a los 160 euros la tonelada. Camino inverso para la cebada, que a principios de enero cotizaba a 180 y ayer cerró a 177 euros/tonelada.
Por lo que se refiere a España, todo hace indicar que en la presente campaña va a haber menos superficie dedicada al cereal y sobre todo en trigo esta caída puede ser más acusada porque en la zona norte de Castilla y León el retraso en las siembras ha hecho que se destine más superficie a cebada puesto que es de ciclo más corto. Recordad que esta zona es la mayor productora de trigo de España.
En cuanto al mercado internacional desde el 10/12/2018 no hemos vuelto a tener USDA debido al cierre de la administración de EEUU; por fin este viernes 8 de febrero emitirá informe de oferta y demanda de granos, los operadores se muestran reacios a tomar posiciones, lo que está llevando a una baja volatilidad de los mercados que incluso en momentos se llega a confundir con monotonía o apatía a la espera de estos datos.