Las I Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana alcanzaron el pasado lunes su primera quincena de funcionamiento, con una valoración “muy positiva” por parte de los más de 15 restaurantes participantes y un creciente interés por parte del público.
Para conmemorar el ecuador de las jornadas y promocionar aún más su consumo, este miércoles se llevó a cabo una acción de promoción en el Museo Fábrica de Harinas La Única de la ciudad, que contó con la presencia del conocido periodista gastronómico español José Ribagorda y a la que también asistió el cocinero bañezano Daniel Turrado, responsable de la preparación de la Alubiada popular que se celebra todos los años en el transcurso de la Feria Agroalimentaria.
Javier Carrera destacó que “se está logrando el objetivo planteado con la organización de estas jornadas, ya que según nos comentan los hosteleros participantes, se está notando una mayor afluencia de público durante el mes de julio con respecto al mismo periodo del pasado año, con un creciente interés en el consumo de las ancas de rana a la bañezana”.
José Carlos Prieto, concejal de Promoción Ferial destacó que con la organización de estas jornadas gastronómicas se ha pretendido también “que sirvan como reconocimiento a todos nuestros antepasados, a todas aquellas personas que generación tras generación han ido transmitiendo una tradición secular, en una tierra como la bañezana que siempre ha estado rodeada de ríos, charcas y riachuelos, lo que permitió la inclusión de las ancas de rana como un gran plato dentro de la gastronomía de estas tierras”.
Por su parte, José Ribagorda afirmó que “no se puede hablar de La Bañeza sin sus ancas de rana, como podríamos decir lo mismo de vuestra excelsa alubia IGP”. Ribagorda felicitó igualmente al Ayuntamiento de La Bañeza “por mantener la tradición gastronómica del municipio frente a viento y marea, frente a tendencias más vinculadas con la vanguardia. Las ancas de rana son un manjar denostado con el paso del tiempo que los bañezanos habéis sabido preservar, rememorando la figura de aquellos raneros que iban de casa en casa vendiendo las ranas pescadas en las charcas, ríos y riachuelos de la zona”.
Dos son las virtudes de las ancas de rana a la bañezana y de la gastronomía local, a juicio del conocido periodista José Ribagorda: “ser un plato saludable, por su alto contenido en selenio, fósforo, agua y proteínas, en definitiva un plato sutil, sabroso, único que en La Bañeza ha alcanzado un relieve universal y ser un importante impulso para la economía local y para el mantenimiento del medio rural que tanto está sufriendo por culpa de la despoblación”.