En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer dejó de cotizar el girasol hasta la próxima campaña al no haber ya operaciones entre agricultores y almacenistas. En la presente campaña había sembradas 7.882 hectáreas de secano y 4.648 hectáreas de regadío con unos rendimientos medios de 800 y 2.400 kilos/hectárea respectivamente.
El girasol de secano se ha convertido en un cultivo interesante en las rotaciones de cereal y poco a poco va incrementando su superficie en nuestra provincia, por el contrario en regadío sus siembras vienen muy condicionadas por las reservas de agua en los embalses, e incrementa la superficie de siembra los años de más déficit hídrico puesto que es menos exigente en riego que otros cultivos. En cuanto a los precios ha habido una estabilidad prácticamente durante toda la campaña, cotizando a 305 €/t el girasol y 380 €/t el alto oleico.
Respecto al cereal repetición de precios en todas las categorías pese a los movimientos que se están registrando en los mercados internacionales y el optimismo reinante de que por fin se llegue a un definitivo acuerdo comercial entre EEUU y China y pare la guerra arancelaria entre estos dos países.