La Agencia de Protección Civil avisa de fuertes precipitaciones y tormentas este domingo, 7 de agosto, en las provincias de León, Salamanca y Zamora, que podrían alcanzar los 15 milímetros en una hora. La previsión es que las lluvias se produzcan por la tarde. Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ante la predicción de lluvias y tormentas, la Agencia de Protección Civil recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua; colocar documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua; revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda, y tener preparada una linterna y una radio a pilas.
También, sugiere cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada; alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes; no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes; no cruzar con el vehículo vados de cursos de agua, y sintonizar las emisoras de radio locales para estar informado y en su caso seguir las recomendaciones de Protección Civil.