Tras once reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del azúcar, la última de las cuales se produjo ayer ante el SIMA, como consecuencia de la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos CCOO y UGT, alcanzamos un principio de acuerdo tras mas de 12 horas de intensa negociación.
Este principio de acuerdo logra los objetivos que nos habíamos propuesto al principio de la negociación que no son otros que garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo para los próximos tres años y recuperar una parte importante del perdido durante los tres años anteriores. Este importante principio de acuerdo ha sido posible por la capacidad negociadora de los sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CCOO, por la defensa de nuestras justas reivindicaciones y sobre todo por el importante esfuerzo reivindicativo y movilizador de las personas trabajadoras de las industrias del azúcar y de las levaduras como se demostró con las concentraciones ante los centros de trabajo.
En la reunión de ayer del SIMA que duro más de 12 horas se volvieron a reproducir los esquemas de reuniones anteriores con la intransigencia de las patronales de aceptar nuestras reivindicaciones. Finalmente, la patronal del azúcar flexibilizó su posición y pudimos alcanzar un principio de acuerdo al que no se ha sumado la patronal de las levaduras (Lesaffre y AB Mauri) que han continuado con su intento de bloquear el acuerdo hasta el final.