Las persistentes borrascas que están atravesando la provincia de León están complicando mucho la recolección de la alubia y ponen en peligro la campaña en la que se esperaban recoger cuatro millones de kilos de legumbre.
Las que al día de estoy estaban arrancadas en las fincas, son las que presentan peor estado y las que aún están por arrancar se les complica mucho la labor, puesto que coinciden con las zonas más húmedas de la provincia y por tanto su acceso para realizar el trabajo se retrasará en el tiempo cuando nos adentramos en el otoño y los días son más cortos para el secado.
Hay que recordar que venimos también de una primavera complicada en lo meteorológico y que estas mismas zonas son las que retrasaron más sus siembras.
Según las estimaciones de la Lonja de León quedarían por recolectar un tercio de las 5.323 ha que había sembradas este año, es decir, más de 4 millones de kilos estarían en peligro de recolección si tomamos como referencia los 2.300 kg/ha de producción que estima la Comisión de Estadística de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, continúa como en semanas anteriores la subida del cereal y la caída del precio de la patata.