Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de León han detenido en los últimos meses a 11 personas en un total de 16 intervenciones realizadas en el marco de los servicios establecidos para la prevención y represión del cultivo ilícito de sustancias estupefacientes, dos de los cuales residen en localidades de la comarca bañezana como Santa Elena de Jamuz, Valdefuentes del Páramo y Villamontán de la Valduerna.
Coincidiendo con la temporada de cultivo y recolección de cannabis sativa, la Guardia Civil de León intensificó los servicios dirigidos a la detección de plantaciones de esa variedad, identificación y detención de sus propietarios, logrando localizar desde primeros del mes de julio hasta la fecha, 16 lugares donde se ha llevado a cabo el cultivo de 178 plantas que fueron intervenidas por la Guardia Civil e identificar a 11 personas responsables de las plantaciones, que fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de droga.
La mayor incautación tuvo lugar el día 16 de septiembre en el municipio de Sabero, concretamente en el huerto trasero de una vivienda unifamiliar, donde se detuvo a una persona de 51 años, y se aprehendieron un total de 49 plantas en avanzado estado de floración arrojando un peso de 47,35 kilos.
Dos detenidos en La Bañeza
También efectivos del Puesto Principal de La Bañeza llevaron a cabo 3 intervenciones los días 10, 13 y 16 del pasado mes de septiembre en las localidades de Valdefuentes del Páramo, Santa Elena de Jamuz y Villamontán de la Valduerna, que se saldaron con la detención de 2 personas y la incautación de un total de 30 plantas. En una de estas intervenciones se localizaron 21 plantas en el interior de una vivienda alquilada.
El Puesto Principal de Bembibre, detuvo a una persona de 39 años el pasado 01 de agosto y se incautaron 22 plantas que se encontraban en el interior de una casa abandonada, interviniendo también varias lámparas, ventiladores, y un armario destinado a semillero. Así mismo el 4 de septiembre se detuvo a otra persona de 49 años y se incautaron 13 plantas en un invernadero anexo a una vivienda de la localidad de Fresnedo, arrojando las plantas intervenidas un peso en bruto de 21,100 kilos.
A disposición de los juzgados
Las diligencias instruidas, los detenidos y los efectos intervenidos se pusieron a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes y la droga intervenida fue remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje, análisis y destrucción.
QUE VIVA EL VINO. Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LO BEBA. jejejeje
QUE VIVA EL BENEMÉRITO CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL, LO DIGO BIEN ALTO, Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LO LEA. Y QUE VIVA ESPAÑA