El salón cultural las escuelas de Palacios de la Valduerna fue este fin de semana el escenario de la presentación pública de la recién constituida Asociación Cultural El Embrujo de la Valduerna que, según explicó su presidenta, Maribel Martínez Alija, “es una asociación sin ánimo de lucro que surge por la necesidad de contar con una herramienta eficaz para poner en valor el enorme patrimonio histórico y cultural de Palacios en particular y de la comarca en general”.
Los promotores de esta iniciativa que junto a Maribel Martínez como presidenta tiene a Henar Cabello como vicepresidenta, Germán Pérez de tesorero, Alfonso Martínez, secretario y Olga González como vocal, pusieron el acento en sus intervenciones en la necesidad de dar a conocer la historia, costumbres, patrimonio y tradiciones y de las que cualquier pueblo se sentiría orgullosísimo.
“Ya antes de que el rey Alfonso V mandara construir aquí su pabellón de caza y de descanso, Palacios figuraba en las páginas de la Historia como lo acredita, por ejemplo, la existencia de varios puentes romanos. La Vía de la Plata, el Camino Gallego, el convento de Sancti Spiritus con sus dos relojes de sol (uno de día completo y otro de medio día), los frescos tardorománicos de su iglesia, los molinos, etc. muestran la riqueza histórica de Palacios, tan importante como desconocida, incluso para muchos palacenses, y que esta Asociación quiere dar a conocer y divulgar para orgullo de nuestro pueblo y admiración de todos los amantes de la cultura”.
Y todo eso lo queremos hacer, precisó la Presidenta flanqueda por los miembros de la directiva constituyente- “porque amamos nuestro pueblo, nuestras raíces, nuestros orígenes, pues sabiendo de dónde venimos, sabremos a dónde llegar; un pueblo que abandona la cultura, termina cayendo en la vulgaridad y un pueblo culto es un pueblo mejor porque la cultura hace mejor a sus gentes”.
Una semana cultural
La primera actividad programada por El Embrujo de la Valduerna es una semana cultural del 3 al 9 de agosto durante la cual se impartirán conferencias sobre los orígenes de Palacios, la Vía de la Plata, Palacios en el Camino, actos de carácter poético y musical, trovas y bailes regionales.