El Pleno de la Corporación Municipal de La Bañeza ha dado luz verde este jueves, 29 de mayo, a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las peñas durante las fiestas patronales y a la modificación del reglamento regulador del funcionamiento de la Plaza de Abastos en una sesión sin debate y en el que se aprobó también el segundo reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio 2014 además de la modificación del inventario de bienes inmuebles y el expediente de contratación de la gestión del servicio público de camping.
Al inicio de la sesión, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Alberto Pérez Ruiz, expresidente de la Diputación de León fallecido durante el día de ayer. Después, con los votos a favor del PSOE y UPL y la abstención del PP “una postura cómoda e irresponsable”, en palabras del alcalde, el Pleno dio luz verde a la ordenanza que regulará el funcionamiento de las peñas durante las fiestas de la Asunción y San Roque después de que una alegación ciudadana paralizara el proceso de aprobación de este reglamento que contempla los horarios, prohibiciones y medidas que deben adoptar los peñistas durante la celebración de los festejos.
Por unanimidad se aprobó la modificación del reglamento de la Plaza de Abastos para permitir que los empresarios puedan disponer de más de dos locales, aunque con la recomendación por parte del PP de que “se espera que el equipo de Gobierno lleve a cabo la promesa electoral de revitalizar el comercio en esta plaza”, una medida que, según el portavoz socialista, “claro que no es suficiente, pero la remodelación tendrá que esperar a ver si el Gobierno de España se acuerda de La Bañeza y empieza a permitir llevar a cabo inversiones”.
El ‘expolio’ municipal
En cuanto a la modificación del inventario de bienes inmuebles para subsanar una serie de errores detectados, también aprobada por unanimidad, desde el PP se pidió que “también se haga un inventario de bienes muebles para saber qué propiedades tiene el Ayuntamiento”, ruego al que desde el Equipo de Gobierno se contestó recordando que “es una buena propuesta que queda sobre la mesa, porque se debe recordar que hay personas -a quienes se puede poner nombre y apellidos- que se llevaron cosas de la Escuela de Música o de otras dependencias municipales, expoliando el patrimonio público de los bañezanos para que ahora lo disfrute una familia o una persona”.
Apartado económico
En cuanto al capítulo autonómico de la sesión, por unanimidad de los 16 ediles asistentes (el concejal socialista José Ignacio Salgado se encuentra en un viaje institucional a la ciudad francesa de Gennevilliers), se dio luz verde al segundo reconocimiento extrajudicial de créditos del año 2014, para autorizar una serie de facturas correspondientes al 2013 pero que fueron registradas en el consistorio a partir de enero de este año. Así mismo, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del 2013, cuyo balance arroja un resultado superior a 1.300.000 euros y el remanente supera los 3 millones.
Creo que al ayuntamiento le falta el detalle comunicar donde y como podemos conocer los ciudadanos la “regulación” a la que se van a someter las peñas. A ver si entre todos acabamos con los abusos de peñistas prepotentes, y las intransigencias de vecinos insolidarios con aquellos que quieren disfrutar de las fiestas.