Según se puso de manifiesto en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León, a la hora de fijar precios de cereal, “la manipulación de las informaciones en torno a la crisis Ucraniana está provocando una volatilidad extrema en los mercados internacionales, con entradas y salidas de los mismos de los fondos de inversión y posiblemente esto durará algún tiempo”.
Por lo tanto poco importa al día de hoy los datos agronómicos de siembra, precipitación o estado de los cultivos. Hasta que se clarifiquen estos aspectos y no se vea una tendencia clara la lonja de León ha tomado la decisión en Santa María del Páramo de repetir todas las categorías de cereales. Además, el maíz seguirá sin cotizar hasta la próxima semana a la espera de que se complete el secado en finca y no tener que pasar por el proceso de secado en los almacenes.
En el sector de la patata subida de la variedad Agria, la más sembrada en León, en 20 euros la tonelada, aunque es importante decir al respecto que en manos de los agricultores prácticamente ya no existe mercancía, según apunta la lonja leonesa.