Un vecino de Aguilar de Campos, de 50 años de edad y que responde a las iniciales A.S.B.M., fue imputado por la Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Valladolid como autor de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico por robo con fuerza en las cosas, sustracción de un guacamayo rojo y azul en La Bañeza.
Según informa Ical, tras intensas gestiones de investigación y tener fundadas sospechas de que el ahora imputado por la Guardia Civil se pudiera estar dedicando a actividades fraudulentas con este tipo de especímenes (robo, cría y venta de las aves), se fue estudiando que en un corral de la localidad de Aguilar de Campos podría tenerlas en cautividad.
Finalmente, tras una inspección en el citado inmueble, el Seprona recuperó cuatro guacamayos que el imputado tenía en su poder aunque carecía de la documentación del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites) que acredite la legal procedencia de las mismas.
Realizadas gestiones sobre las aves incautadas, se pudo averiguar que uno de los especímenes había sido sustraído hace un año en la provincia de León, una vez mostrado a su legítimo dueño, fue reconocido, por lo que se le ha imputado el hecho delictivo.
Las aves aprendidas han quedado depositadas temporalmente en el Centro de Recuperación de Animales de la Junta de Castilla y León a disposición de la autoridad judicial y de la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, mientras que el ave reconocida por su legítimo dueño le será entregada en próximas horas. La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias para entregarlas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número1 de La Bañeza.