En la sesión de la Lonja de León celebrada esta semana se ha dado una ligera subida de 5 euros en tonelada en girasol, muy por debajo de lo que los mercados internacionales, sobre todo Francia, han tenido estas últimas fechas, las lluvias acaecidas en este país, (gran productor de girasol), están retrasando la recogida y a la vez hay un temor a la humedad del grano. En el mercado de referencia de Saint-Nazaire, se llegó a vender girasol oleico a 600 €/t a principio de esta semana.
En la provincia de León, aún quedan por cosechar alrededor de 6.000 hectáreas de girasol, más o menos un 30% de lo sembrado, si el tiempo lo permite, en breves fechas dará comienzo la recolección sin saber a ciencia cierta la repercusión que pueden tener tanto en kilos como en calidad las pasadas lluvias, aunque esperamos que sea mínima.
Repetición en todas las categorías de cereales, el maíz sigue sin cotizar a la espera de que empiece la cosecha que se está dilatando en el tiempo también por problemas meteorológicos.