La Diputación de León acogió la presentación del III Congreso Internacional de Mascaradas con la asistencia de diversas autoridades y representantes, como el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la teniente de alcalde, Elena Bailez, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio Emilio Martínez, Jorge Vega, director de la UNED Ponferrada, Antonio Tiza ,presidente de la Academia de la Máscara Ibérica, presidente de la Asociación de Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, Emiliano Blanco y Sara Fernández, alcaldesa de Llamas de la Ribera y diputada provincial.
Después del éxito obtenido con la celebración de los I y II Congresos Internacionales de Carnaval celebrados en La Bañeza en 2021 y 2022, un Comité organizativo compuesto por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, de la UNED de Ponferrada, la Academia Ibérica de la Máscara, la Federación de Antruejos Reino de León, el Instituto de Estudios Cabreireses y el Instituto de Estudios del Órbigo han decidido organizar este III Congreso Internacional de Mascaradas bajo el título: Recuperando la tradición. Educación y patrimonio.
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, expresó que las mascaradas son una representación cultural y artística que representa tanto a León como al noroeste de España. «En estos tiempos tan tecnológicos es más importante que nunca que la sociedad sepa cuales son sus orígenes y el por qué de muchas costumbres», aseguró. Además, todo lo que se hable en las ponencias será plasmado en las actas de la Fundación Conrado Blanco que patrocina este evento.
Tradiciones y colaboración
Desde el Ayuntamiento de La Bañeza se continuará con el esfuerzo para preservar estas tradiciones y con la relación de colaboración con Mascararte. Para finalizar su intervención invitó a la ciudadanía a participar en los lugares donde se va a celebrar este congreso y a disfrutar de todos los actos organizados.
Por su parte, Jorge Vega, director de la UNED Ponferrada, destacó el éxito de las dos ediciones anteriores y agradeció la colaboración de todas las entidades participantes, resaltando la importancia de la cooperación con Portugal en el marco de este evento bianual.
Antonio Tiza, presidente de la Academia de la Máscara Ibérica, puso el énfasis en la recuperación de los carnavales de las mascaradas y todo ello aplicado a la educación en la defensa del patrimonio. «Lo importante es que se están recuperando las mascaradas que habían desaparecido ya que en Braganza se perdieron bastantes y se están recuperando al igual que en León», sentenció.
Congreso de Mascaradas
Este III Congreso Internacional de Mascaradas se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024 en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el Centro Cultural Tierras Bañezanas de La Bañeza, Llamas de las Ribera y Velilla de la Reina.
El Congreso tiene intención de ser bienal buscando la alternancia con Mascararte, Bienal Ibérica da Máscara, que se celebra en la vecina Bragança, Portugal, en el mes de noviembre de los años impares, por lo que el Congreso Internacional de Mascaradas tiene vocación de hacerlo en el mes de noviembre de los años pares como el presente.
Por primera vez, el congreso será itinerante y se celebrará entre el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, Llamas de las Ribera, Velilla de la Reina y La Bañeza.
Cultura y patrimonio
Las mascaradas, como otros fenómenos culturales del patrimonio etnológico, se han organizado socialmente desde las postrimerías del s. XX a través de asociaciones o instituciones formando parte de las políticas de las administraciones locales, comarcales, regionales, nacionales e incluso transnacionales.
El Congreso está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y el Instituto Leonés de Cultura y colaboran otras entidades para su celebración como la Asociación de Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, la Asociación Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, la Fundación Caja Rural, la Fundación Conrado Blanco, entre otras.