El Capricho de José Gordón inauguró ayer las XX Jornadas Gastronómicas, cuyo menú de degustación estará a disposición del público hasta el próximo 12 de marzo. Se trata de una edición muy especial ya que cumple 20 años desde su inicio, conmemorando la cocina de Brasil, a través de la combinación de la afamada carne de buey de El Capricho de José Gordón con los sabores propios de la rica cocina de este país latinoamericano.
Para ello, Jose Gordón y Diego Nahuel Zarate, del restaurante El Capricho, han contado con la colaboración del prestigioso cocinero Alberto Landgraf, chef del restaurante Oteque en Río de Janeiro. Extremadamente técnico y multidisciplinar, Alberto desarrolla una cocina brasileña naturalista, utilizando los recursos disponibles para trabajarlos de forma minimalista, consiguiendo platos equilibrados y consistentes. Con dos estrellas Michelín y ostentando el puesto 20 de la lista de los 50 Best Restaurant of Latam, el chef de Oteque persigue la claridad a través de sus creaciones, que impregnan la intersección entre simplicidad y sofisticación.
Esta combinación en la cocina, harán disfrutar de una creativa y original propuesta, dónde la carne de buey de El Capricho será la materia prima principal, para realizar un menú que deleitará a todos los clientes que se acerquen hasta el próximo 12 de marzo.
La inauguración de las XX Jornadas Gastronómicas también ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política y la gastronomía, entre los que destacan: Carlos Pollán, Presidente de las Cortes de Castilla y León; Gerardo Dueñas Merino, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; María González Corral, Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; Gerardo Álvarez Courel, Presidente de la Diputación de León; José Antonio Diez Díaz, Alcalde de León y Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Hostelería.
El menú
El menú completo de las XX Jornadas Gastronómicas es el siguiente: Cóctel de bienvenida y Sagú de Mencía y escarcha de graviola c0mo aperitivos; después, Tartar de picaña con aliño Carioca sobre crujiente de yuka; Coxinha de jarrete de buey con mahonesa de mango; Pan de queijo relleno de morcilla de buey con banana frita y salsa de guayaba; Ravioli de espinacas de llana con salsa de maíz y coco; Mollejas a la brasa con chimichurri de palmito y pequi; Moqueca de pata y langostinos; Costilla guisada con mandioquiña frita y praliné de cacahuetes; Picaña a la brasa, salsa de açai, vinagreta de alubias y farofa de yuka con huevo y banana (por Alberto Landgraf) y degustación de carne de buey.
Para los postres, sorbete de coco, leche de anacardos y gelatina de maracuyá (por Alberto Landgraf) y Bizcocho húmedo de maíz con banana a la brasa y dulce de leche. Como maridaje, vino el Chano 2020 de los viñedos de El Capricho del Valle de Jamuz. El precio por cubierto es de 120 euros.