La Asociación de los Procuradores de la Tierra ha ‘votado’ este miércoles la salida en rogativa de la Virgen del Castro hacia Astorga, tras las peticiones registradas por la falta de agua en el campo. La patrona de las comarcas de La Bañeza y Astorga saldrá desde su santuario valdornés el lunes 1 de mayo después de la misa que comenzará a las 13:00 horas y por el camino hacia la capital asturicense la acompañarán, como es tradición, los pendones y cruces parroquiales de los pueblos.
Tras su llegada a Astorga –cuya última visita fue en septiembre de 2014 con motivo de su coronacion canónica– permanecerá dos días en el convento de Sancti Spiritus y se celebrará la novena del 4 al 12 de mayo en la Catedral de Astorga. La vuelta, en romería hacia Castrotierra, tendrá lugar el sábado 13 después de la eucaristía que comenzará a las 7 de la mañana.
La petición de la salida de la Virgen del Castro ha partido de los pueblos de San Román de la Vega, Valdeviejas, San Justo de la Vega, y la dirección del Sindicato Central del Embalse de Villameca, ante la falta de lluvias y la pertinaz sequía que padece el campo. El obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, ha autorizado este miércoles la celebración de la rogativa.
Me encantaría saber quién organizó los días de salida y llegada de la virgen… esto ya me parece de risa yo soy de un pueblo de los pendones de toda la vida y no necesitamos q los pendones de León vengan a organizarnos nuestra romería ni nuestros días q nos dejen seguir disfrutando de lo nuestro y se dejen de tanto protagonismo