La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la comarca del Órbigo ha servido a los agricultores de la zona de La Valduerna de escenario para reivindicar el poder usar el agua de sus pozos. A las puertas de la sede de Ferduero, una treintena de valdorneses se concentraron detrás de una pancarta para denunciar las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero que superan incluso los 6.000 euros y exigieron la mediación del Gobierno para poner fin a esta situación.
Estas sanciones, según los manifestantes, condenan a la Valduerna a la despoblación; por eso, los agricultores han exigido utilizar los pozos para el riego al mismo tiempo que han cargado contra las restricciones de riego impuestas por la CHD. En primer lugar, ante la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que trasladó su compromiso a los agricultores de ser interlocutora con la CHD para encontrar una solución.
La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolacha, alubias y plantón de remolacha. Y los antiguos pozos de riego son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas.
La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, según apuntaron los agricultores.
Qué pena da ver una comarca tan rica en esta situación.Mi familia vivió siempre de la tierra y nunca le faltó el agua.Que hagan algo para que se les escuche .
Sin poner trabas la Valduerna se va despoblando. Si encima le ponemos zancadillas, apaguemos y !A MORIR!