El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este lunes las dos propuestas académicas presentadas para el curso 2022/2023 para el nombramiento del poeta bañezano y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas, y de la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) Margaret Mary Murnane como nuevos doctores ‘honoris causa’.
La candidatura de Colinas, presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, ha sido defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es «uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa».
Su obra poética ha sido traducida y reconocida en el extranjero, «especialmente» en Iberoamérica, Extremo Oriente y en los países del ámbito del Mediterráneo. «En el conjunto de su obra se descubre a un humanista en el más pleno sentido de la palabra, pues su reflexión sobre el devenir del ser humano y su entorno, le convierten en un poeta que atiende a los grandes enigmas del pasado y a las cuestiones más palpitantes del presente, a veces de manera testimonial y en una obra de permanente belleza», ha apuntado la información facilitada por la USAL tras el Consejo de Gobierno y recogida por Europa Press.
Por su parte, la candidatura de Murnane ha sido presentada por el Departamento de Física Aplicada y defendida por el profesor Carlos Hernández García. Los trabajos de la actual directora del Centro de Ciencia y Tecnología ‘Strobe’ se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos.
«Sus múltiples descubrimientos han transformado este campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más relevantes para átomos, moléculas y materiales», ha resaltado la USAL.
«Su investigación se distingue por su innovación, impacto y transversalidad, integrando la tecnología láser como elemento transformador en diversos campos como la óptica, el magnetismo, la química, la ingeniería de materiales o la biología», ha añadido.
En referencia a sus ideas, la institución académica ha resaltado que «se han adoptado ampliamente» en los mundos de la ciencia y de la industria, pues «las fuentes de luz láser basadas en su trabajo se pueden encontrar en la mayoría de las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo».