Subida de los cereales esta semana en la Lonja Agropecuaria de León que poco tiene que ver con motivos agronómicos, «más bien está cotizando el posible riesgo bélico en Ucrania, que implica al primer exportador mundial de trigo, Rusia, y al segundo exportador de maíz que es Ucrania», valoran desde la entidad leonesa.
Este conflicto «puede paralizar las exportaciones de ambos países a lo que habría que sumar las posibles sanciones a Rusia de la Comunidad Internacional». Aprecian estas mismas fuentes que «una posible solución diplomática al conflicto conllevaría una vuelta a la normalidad, que influiría negativamente en las cotizaciones. En este contexto la volatilidad está asegurada».
Con ese planteamiento, el trigo, la cebada, el centeno y la avena han sumado dos euros y en el caso del trigo, vuelve a situarse en 280 euros/tonelada. Tanto triticale como maíz han repetido la cotización anterior. Además, la leche de vaca ha dejado de cotizar a la espera de que se clarifiquen los precios, puesto que aún están por firmar muchos contratos y por tanto no pueden estimar un precio medio.