La colza en la provincia de León empezaba a ser un cultivo alternativo aumentando año tras año la superficie de siembra, pero dos campañas consecutivas con unos meses de septiembre y octubre sin ninguna precipitación, que han dejado el terreno sin una gota de humedad, están haciendo que el cultivo vaya en declive.
Según los datos que maneja la Lonja Agropecuaria de León, ya habíamos pasado de 2.400 hectáreas 2017 a 1.132 en 2018 y la presente campaña aún puede ser peor. La experiencia agronómica aconseja las siembras de esta oleaginosa entre el 15 de septiembre y como máximo el 15 de octubre y dada la estabilidad que hay en el tiempo se antoja casi imposible.
Caso opuesto puede ocurrir en la colza de regadío puesto que el año pasado las siembras no se podían regar por el estado de los pantanos vacíos, lo que desanimó a muchos agricultores, por el contrario esta campaña hay abundancia de agua en los embalses y las siembras no tendrán ninguna objeción para dar un riego de nascencia, lo que asegurará el cultivo, por tanto esperamos un aumento de superficie significativo respecto a las 368 hectáreas de la campaña pasada.
Por otro lado, estabilidad total en cuanto al precio de los cereales, teniendo en cuenta además que esta semana ha dejado de cotizar el maíz puesto que pronto se empezará a cotizar el de nueva campaña. En alubias ha empezado a cotizar la alubia variedad Plancheta a 1,40 euros/kilo.