La V Semana de la Mujer incluirá un homenaje a Mercedes García Rodríguez, conocida popularmente como ‘La Concejala’, por ser la primera fémina que logró ser miembro de la corporación municipal de La Bañeza; una programación que se desarrollará del 6 al 13 de marzo, tal y como indicaron este miércoles fuentes del consistorio en una rueda de prensa a la que asistieron, precisamente, las cuatro mujeres que forman parte del equipo de Gobierno.
Nacida en 1927, Mercedes García entró a formar parte de la corporación municipal en el año 1971, en una época en la que la totalidad de los representantes políticos eran varones, por lo que la presencia de esta fémina en el máximo órgano gubernamental de la ciudad hizo que se le apodase como ‘La Concejala’, un apelativo “que sigue llevando con orgullo hoy en día”, tal y como reconoció la responsable de Igualdad, Carmen González.
A partir de este año se pretende institucionalizar el reconocimiento a alguna bañezana que haya destacado por su defensa del papel de la mujer en la sociedad, dentro de la Semana de la Mujer, un programa que incluye conferencias, talleres prácticos y una cena sólo para féminas el día 9 después de la entrega del reconocimiento.
Con un coste para el consistorio prácticamente nulo gracias a la colaboración de los participantes, las jornadas incluyen un taller sobre los cuidados de la piel y una demostración de hidratación facial gratuita, una conferencia sobre mujer e indumentaria tradicional leonesa y otra sobre el valor terapéutico de los elementos. También se inaugurará un curso de costura que se prolongará durante los próximos tres meses y habrá un cine-forum.
Me parece una iniciativa genial. enhorabuena al ayuntamiento por esto.
Me alegro de que se reconozcan los méritos de Mercedes. Aunque me da que de feminista y de defensora de igualdades impostadas, tiene muy poco. Y desde luego, nunca fue mujer cuota cómo tantas otras que hemos tenido que padecer, y padecemos, en aras de la corrección política.
Una buena idea. Recuerdo esos años. Un buen marido y unos geniales hijos. A`pesar de no ser de la misma “cuerda”, me alegro por la elección. Buena gente.