Las industrias lácteas quieren asegurar su abastecimiento hasta finales de año ante el descenso constante de la producción de leche de vaca,y se han lanzado chequera en mano a fidelizar a sus ganaderos y a hacerse, si pueden, con otros nuevos de sus competidores. Así se han firmado contratos para las entregas de octubre, noviembre y diciembre a 0,590 euros/litro más calidades.
El aumento de costes de más del 40% en los piensos, el 25% de los forrajes, más del 300% de la electricidad y el 60% del gasóleo han tenido como consecuencia que en el último año más de 750 granjas de vacuno de leche hayan echado el cierre en España (más de 2 diarias), y muchos de los que han quedado han tenido que llevar a matadero parte de su cabaña ganadera para tener liquidez y aligerar sus deudas, esto unido a un verano extremadamente cálido que ha afectado al rendimiento de los animales, ha rebajado mes a mes la producción láctea de España. Este resumen de lo ocurrido en este estratégico sector en nuestro país se puede extrapolar al resto de Europa y del mundo y por lo tanto la producción láctea actual es muy ajustada al consumo.
Por otra parte, en la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana muchos movimientos, afectando al cereal, la leche de cabra y vacas de sacrificio, además ha empezado a cotizar la alubia variedad Palmeña Redonda. Dada la importancia que tiene el cultivo de maíz en la provincia de León, se ha pospuesto su cotización hasta la próxima lonja, dado que la superficie cosechada a día de hoy, no es suficiente para tener una referencia clara.