P.J. Abajo
La publicación mensual editada por la Asociación Montañas del Teleno ha dicho ‘hasta pronto’ por medio de su último número, una revista que salió a la luz la pasada Navidad y en la que se explican algunas razones de este cierre, fundamentalmente de carácter económico, y que han llevado a la junta directiva de la entidad a prescindir de un importante vehículo de comunicación para muchos vecinos del territorio.
La revista Montañas del Teleno es una publicación que nació a mediados de los 90 con los primeros programas Leader y que, según el presidente del Grupo de Acción Local , Ramiro Arredondas, “era inviable económicamente y ya se habló de su cierre hace un año”, aunque la idea es “recuperar la cabecera con un nuevo proyecto regional que se tratará de poner en marcha en los próximos meses”, indicó.
La falta de financiación tanto pública como privada, motivada por la crisis económica, y por una gestión editorial ‘insostenible’ han hecho que la revista no pueda seguir adelante “a pesar del esfuerzo considerable que se ha hecho desde la directiva de la asociación por mantenerla en funcionamiento”, señala Arredondas, que considera esta publicación gratuita como “la única que llega a muchas casas de Montañas y es muy querida tanto por sus habitantes como por los leoneses que residen fuera para mantener el contacto”.
Cabe recordar que la Asociación Montañas del Teleno mantenía un acuerdo con tres empresas encargadas de la redacción, producción e impresión, y distribución y publicidad, respectivamente, en virtud de una adjudicación realizada mediante concurso público. Cerca de 2.000 ejemplares se repartían cada mes en centros públicos de los municipios que integran el territorio, incluso en los ayuntamientos que no contribuían con las cuotas anuales, además de a las Casas de León y particulares de América Latina.