La Diputación de León ha puesto en marcha la anunciada creación de una red provincial de museos locales, la mayoría de carácter etnográfico, salvo el Romano de Astorga y el del Castillo de Valencia de Don Juan. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Pablo López Presa, y el director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán, acompañados por la diputada Manuela García, han mantenido en Mansilla de las Mulas un primer encuentro con los responsables de los principales centros que hay repartidos por todo León y que concurren a las ayudas que anualmente convoca la institución provincial para la contratación de personal.
«El objetivo de esta primera reunión ha sido compartir buenas prácticas, poner en común necesidades y, sobre todo, establecer una relación entre estos centros y el Museo de los Pueblos Leoneses», ha señalado López Presa. El diputado ha añadido que, desde el equipo de gobierno de la Diputación se pretende que sea el museo ubicado en Mansilla de las Mulas el que «lidere el apoyo a estos museos de carácter local, pero que son muy importantes para nuestra provincia».
Pablo López explicó que garantizar que estos museos estén abiertos al público y que dispongan de personal de la forma más estable posible «es un objetivo de este mandato, un objetivo que ya se ha hecho realidad después de haber triplicado en sólo dos años los fondos destinados por el ILC a la contratación de personal»
Castrocontrigo
A este respecto, Pablo López Presa también dio a conocer el reparto de estas ayudas para el año 2021, en el que 13 centros de toda la provincia, la mayoría de ellos de carácter municipal, reciben un montante total de 52.000 euros destinados a la contratación de personal. Por lo que respecta a la comarca de La Bañeza, el Ayuntamiento de Castrocontrigo recibirá una ayuda de 4.000 euros para financiación del Museo del Chocolate y el Centro de interpretación de la resina en Nogarejas.