El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado la asignación de los talleres culturales que se brindarán en diferentes localidades durante este verano. Este organismo, dependiente de la institución provincial, registró un total 224 solicitudes provenientes de ayuntamientos y juntas vecinales, y se han concedido un total de 245 talleres.
De esta forma, todas las peticiones han sido satisfechas, y aquellos municipios con calificaciones superiores que habían requerido varias actividades, han recibido un segundo taller. Este enfoque adaptable permitirá que los talleres den inicio en las semanas venideras.
La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros otorgados por la Diputación. Está orientada a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales, con el propósito de ofrecer al entorno rural la oportunidad de participar en actividades didácticas y de divulgación diseñadas para todos los estratos de la población, con particular énfasis en los jóvenes.
Pablo López Presa, encargado de la delegación de Cultura, Arte y Patrimonio, ha subrayado la puesta en marcha de talleres que mantienen un fuerte vínculo con la cultura leonesa, como los enfocados al leonés o a la apreciación de los concejos y juntas vecinales. “Facilitando la celebración de este tipo de talleres, queremos enriquecer la agenda cultura de todas nuestras comarcas”, afirmó.
Los talleres han sido diseñados por tres departamentos del ILC: Patrimonio, Arte y Exposiciones, y Coordinación de Bibliotecas. En total, se han propuesto 26 actividades que comprenden desde narración oral y videocreación, hasta la iniciación en diversas disciplinas artísticas como la escultura o el muralismo, juegos tradicionales y otros aspectos inherentes a la cultura leonesa, construcción de marionetas, música y cómic.
El listado completo de los talleres concedidos está disponible en el siguiente enlace: https://www.institutoleonesdecultura.es/talleres-culturales-2023/