El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció la intención de la institución provincial de poner en marcha “lo antes posible” una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los de titularidad privada, porque “si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial”.
Así lo ha declarado durante la inauguración en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas de la exposición ‘Palomares de León. Utopía en el Camino’, producida por el centro cultural en colaboración con la Asociación de Amigos de los Palomares de León, y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio. La misión de esta exposición es difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún en la provincia León, la documentación realizada por la asociación y el museo.
En esta exposición se muestran los resultados la investigación que se ha llevado a cabo de forma conjunta, con el objetivo de tomar conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor, no solo funcional, sino también patrimonial, histórico y cultural, tanto material como inmaterial. La muestra se ha realizado utilizando diversos recursos, tanto los que ya existían en el museo y los recogidos por la asociación, como los análisis que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.
Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una serie fotográfica de este tipo de construcciones típicas leonesas, de gran formato, realizada por Irma Basarte y financiada por la asociación, que representan modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a instituciones monacales o públicos y particulares, que expresan diferentes estados de conservación y restauración.