La cofradía de San Antón de La Bañeza ya ha comenzado a preparar su fiesta grande del próximo fin de semana con la publicación de su programa festivo, en el que se incluyen actividades tanto para el medio centenar de hermanos como para el resto de bañezanos y vecinos de San Mamés, localidad donde la celebración pondrá punto y final el lunes 19 de enero.
Como es costumbre en esta cofradía centenaria, los hermanos de San Antón darán comienzo a los festejos el sábado con un encuentro en el bar Industrial para ir a buscar el cerdo al domicilio de la persona que se encarga de cebarlo, pesarlo y pasearlo por las calles bañezanas en un remolque adornado, para concluir la ruta en la entrada del mercadillo semanal y seguir con la venta de las rifas. A continuación tendrán un cocido tradicional en una bodega.
El domingo comenzarán en el bar Plaza la ruta para seguir hasta El Salvador, donde a las 12 se celebrará una misa y la posterior bendición de los animales en la entrada del templo, además del reparto de golosinas para los niños. A las 2 de la tarde, en el Ayuntamiento tendrá lugar el sorteo de un cerdo de 250 kilos de peso y la entrega de premios del concurso infantil de cuentos sobre San Antón y, finalmente, la comida de hermandad.
La fiesta en San Mamés
Al día siguiente, lunes, los cofrades se reúnen en casa del juez saliente, Marcos Martínez, para desplazarse andando hasta San Mamés y continuar allí el último día de fiesta, donde una misa con procesión y el traspaso de poderes llevarán esta jornada a Ricardo Pomar a hacerse cargo de la hermandad durante los próximos doce meses. Al son de la música tradicional a cargo de Bañezaina habrá reparto de pastas, pan, vino y chorizo como es costumbre y, además, se dará lectura al acta de la Junta General. Una comida y la ceremonia de entrega del cetro pondrán punto final a los tres días de celebraciones.