Cuando el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo hacía sus representaciones manieristas de rostros humanos con una minuciosa utilización y disposición sobre los lienzos de animales, frutas y flores frescas y objetos de lo más pintoresco, jamás habría imaginado que cinco siglos más tarde, en La Bañeza, su técnica sería utilizada como inspiración para confeccionar el cartel de la Feria Agroalimentaria y Alubiada, fiesta que ya está calentando motores.
El bañezano Toño Odón es el ‘alma mater’ o padre artístico de Arcimbolda, una ‘hija del verano’ como la definía hace unos días al salir a la luz el cartel anunciador que servirá de imagen para la fiesta de los productos típicos de la zona. A Arcimbolda no le faltan ajos, tomates, una hogaza de pan, embutido, dulces, pimientos, guindillas y cómo no, las alubias de La Bañeza que, junto al cuenco de barro y la cuchara de madera, anuncian la fiesta de la legumbre autóctona.
Si Arcimbolda, que “es mujer de armas tomar” como decía el genial creador, está a gusto en La Bañeza se quedará como imagen de la feria gastronómica, un cargo que tiene bastante seguro por la originalidad de la creación y por lograr representar en una sola imagen la riqueza agroalimentaria de la comarca bañezana. Ahora, tal y como sucedía con los retratos del pintor italiano, que tenían nombre propio y apellidos, le empezarán a salir parecidos a esta bañezana que ha venido para quedarse.
cada dia oigo algun nuevo comentario de archimbolda
es de los carteles que comenta la gente
y muy bien por cierto, asi pues, mi enhorabuena al autor
me gusta el cartel; no pasa desapercibido.
Son muchos y muy variados en estos ventitantos años los carteles que este artista bañezano .
En mi opinión este es uno de sus mejores carteles( y miras que los ha habido muy buenos..)
A mi sí me gusta.
Podían haber puesto bien la cazuela de barro (está invertida en espejo y es del 2008) pero bueno, puede valer