La Bañeza, es decir la Zona Básica de Salud que afecta a la ciudad y los municipios de Soto de la Vega y Santa Elena de Jamuz, serán las últimas áreas de la provincia leonesa en retomar la normalidad tras ponerse en marcha lo que se conoce como ‘desescalada’ por el Covid-19. Y es que el alto número de contagios con el elevadísimo número de fallecimientos producidos convierten a La Bañeza en uno de los ‘focos’ más preocupantes incluso a nivel autonómico.
La Junta de Castilla y León defiende que es el momento de diseñar la estrategia de la desescalada ante el coronavirus y no de su aplicación y advierte de que una “salida demasiado rápido” o con “decisiones equivocadas” puede provocar “ruina y muerte”, dado que considera que estamos aun en fase de difusión del virus.
En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, tanto el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, incidieron en el mensaje de que es el “momento del diseño, no de la desescalada”, para la que apuntan a que se efectúe en primer lugar en aquellas zonas sin casos en 14 días. En León cumplen este requisito en Riaño y en la Ribera del Esla, mientras que La Cabrera y Toreno van ya 7 días sin sumar contagios según los datos de la Consejería de Sanidad.
Así, explicaron que esa es la recomendación del comité autonómico de expertos para la desescalada, que ha remitido ya dos documentos al órgano nacional y prevé enviar un tercero con todas las medidas que plantea la Comunidad para iniciar la vuelta a la normalidad, pero cuando se frene la difusión del virus, fase en la que, para la Junta, no estamos en este momento.
No es el caso de La Bañeza ni de su comarca, que están entre las zonas con mayor índice de casos o posibles casos de Coronavirus Covid-19 o enfermedades con síntomas compatibles según los registros de Sacyl. Después de insistir en que se sigue en una fase de transmisión comunitaria y de difusión del virus para lo que la mejor medida es el confinamiento, explicaron que el siguiente paso de desescalada debe comenzar por las zonas básicas de salud en las que no se haya registrado ningún caso en los últimos 14 días.