AVANCE.- La 57 Carrera de Motos costó al Ayuntamiento de La Bañeza 59.436,01 euros, una vez deducidos los ingresos de los gastos totales; 600 euros menos del importe que estipulaba el convenio con el Moto Club Bañezano y a pesar de “las intimidaciones, las trabas, las amenazas y los sabotajes” a los que tuvieron que hacer frente tanto la organización como el consistorio y los pilotos del entorno del club motociclista local. Una serie de llamadas telefónicas, mensajes y comentarios vertidos a través de las redes sociales que ya han sido puestos a disposición de los juzgados según han desvelado este miércoles fuentes municipales.
El anuncio se produjo en el transcurso de una rueda de prensa en la que el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Tomás Gallego, detalló todas y cada una de las partidas de gastos en las que el consistorio ha desembolsado 92.356,01 euros, siendo las facturas más elevadas las de colocación, alquiler y retirada de las balas de paja (14.762,00 euros), organización del evento (18.150,00) y premios, dietas e incentivos a pilotos (13.557,72 euros, de los cuales 4.470,07 son para los premios y trofeos).
Ambuibérica percibió 7.210,00 euros por el despliegue de medios para el plan de prevención y actuación en caso de emergencias, mientras que la empresa de seguridad privada para el circuito cobró 2.983,86 euros y otros 1.916,84 para la vigilancia de la zona de acampada. Cartelería, pancartas y señalización se llevan otros 8.300 euros, aproximadamente, y tanto la dirección de carrera como el comentarista percibieron 864,20 euros cada uno por sus labores.
En cuanto a ingresos, el Ayuntamiento de La Bañeza ingresó 32.890,00 euros por publicidad en el circuito, barras en el trazado y en otros puntos de la ciudad, puesto de camisetas y convenio con una editorial para la edición de la revista distribuida entre los ciudadanos y aficionados. Además, a este importe habría que sumar el coste de los servicios proporcionados por hasta seis empresas que proporcionaron materiales o mano de obra sin coste alguno para el consistorio.
Amenazas y coacciones
Gallego, que agradeció tanto al Moto Club Bañezano su esfuerzo durante más de cincuenta años para organizar el Gran Premio de Velocidad, como a todos los que colaboraron de alguna manera en que “la 57 Carrera de Motos fuera un éxito total, sin precedentes y a pesar de las zancadillas”, quiso poner de manifiesto algunos hechos a los que la organización tuvo que hacer frente “antes, durante y después del evento” que fue seguido a través de youtube por más de 18.000 espectadores y en las calles por 60.000 aficionados.
En este sentido, desde el consistorio se denunció el sabotaje a la red wifi en la zona de meta para la transmisión de comunicaciones, los obstáculos puestos por diversas entidades como Cruz Roja, que pretendía cobrar más de 13.000 euros por un servicio que el año pasado percibió 3.600, tal y como desveló Ibañeza.es, o los mensajes vertidos a través de las redes sociales “para intentar boicotear una carrera” que es “patrimonio de todos los bañezanos”, no de una sola entidad.
Todos estos mensajes, llamadas y amenazas procedentes de personas del entorno del Moto Club, según los propios afectados, han sido puestos a disposición de los juzgados para que estos decidan si prospera una querella contra los que intimidaron a pilotos o empresas en fechas previas a la celebración de la carrera. De hecho, un juzgado de Valencia ya trabaja con algunos expedientes a raíz de una serie de amenazas vertidas a través de las redes sociales “donde se generó confusión para que la gente no viniese a La Bañeza”, remarcó Gallego.
O sea, que el debate aquel de que si la carrera se hacía en la fecha puesta por el Ayuntamiento o la del Moto-Club era puro teatro, pues las razones que había para el no entendimiento eran puramente de dinero… y a los ciudadanos nos han tenido entretenidos con la fecha de marras.
Ahora, que parece ser que todo se ha aclarado: que por lo visto el referido Club malgastaba o no daba las cuentas como debe ser, hasta el punto que no le cuadraban, me imagino que el Ayuntamiento llevara el tema al juzgado, no?, o se va a conformar y dar por perdido esas cantidades.
Por otra parte, si se demuestra que todo lo anterior dicho (que lo dice el Ayuntamiento) es verdad, habrá que despojar a José Luis Falagan de la Alubia de oro y Bañezano del año, ya que si se le hizo ese honor es por su labor al frente del Moto club Bañezano…. pues vaya labor, según el Ayuntamiento.
Lo fácil es dar la cara y no hablar.
Un saludo y si he faltado pido perdón
La verdad es que me asombra hasta donde llega la sinvergonzoneria de esta nuestra ciudad… Si en vez de tirar tanta digo tanta mejor diría tantísima mierda contra el moto club de que dimita le ayudáramos cuanto favor nos estaríamos haciendo los unos a los otros…. Sería bueno tanto como para La Bañeza como para que dure esta CARRERA DE MOTOS CIUDAD DE LA BAÑEZA… QUE SI TANTO PERTENECE A LOS BAÑEZANOS, COÑO ORGANIZEMOSLA LOS BAÑEZANOS y que sea el moto club bañezano quien la organice en el 2017.
Un Saludo
Qué fácil es hablar y no dar la cara.
¿Se sabe algo sobre la organización de la carrera del 2017?
Ahora que sale todo a la luz ya veo el problema que había, el motoclub quiere organizar el evento pero no quiere que el ayuntamiento le quite de administrar el dinero que le da el que es de todos los contribuyentes, y con darle las cuentas a los socios pensaba que estaba todo hecho.
Si todavía aman al motoclub como dicen que dimitan o que dejen el club en manos de una junta gestora para saber realmente las cuentas de los últimos años de la carrera.
Me da a mí que no son capaces de justificar los gastos que tenían otros años o que metían en las facturas cosas que no tienen nada que ver con el evento. Un saludo
Dimisión de la junta directiva del motoclub ya!!!!!!!;!!!!!!
solo quiero decir que el ayuntamiento al igual que la CARRERA son patrimonio de los BAÑEZANOS que se pongan de acuerdo las dos partes y que siga celebrandose la CARERA
Zassss en toda la boca.
Que quiera entenderlo q lo entienda se a salvado la carrera al mismo precio pagando los cargos oficiales y habido más ingresos.
Y una cosa es organizar la carrera de velocidad y gastar los 60.000 e y otra cosa es organizar la carrera de velocidad y justificar los 60.000 e con todas las carreras del año.
Se les a visto el plumero cuanto desfalco habido. Ni ellos lo saben. Señor Falagan hágase un favor dimita antes de q se más tarde.
Un saludo y si he faltado pido perdón
¿¿que mas tiene que salir a la luz para que la junta directiva dimita?? Señores/a están a tiempo de irse como personas…!!
El motoclub organizaba con 60000euros tres carreras (velocidad y 2 de motocross) mientras q el Ayto solo oeganizo una. Gracias