El grupo alicantino Atrote Teatro se llevó este sábado los aplausos del público jiminiego en la clausura del XIX Certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes por su obra ‘Jamle, la comedia’ donde interpretan su particular versión del clásico de Shakespeare que le hizo merecedor de hasta cinco galardones de los ocho posibles. Unos aplausos compartidos con la compañía burgalesa El Duende de Lerma, que se alzó con el accésit por su interpretación de ‘El Lazarillo de Tormes’.
La entrega de premios de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Santa Elena tuvo lugar al finalizar la representación de esta última noche de teatro, la obra ‘En pie de guerra’, del Grupo Carabau Teatre, que llegó desde Alaquás (Valencia) para amenizar la gala donde se pone el broche de oro a un ciclo que cada año atrae a la localidad alfarera a decenas de espectadores aficionados al teatro amateur, consolidando una cita que está a punto de cumplir dos décadas.
El premio a la mejor escenografía también fue para Atrote Teatro, de Elche (Alicante) por ‘Jamle, la comedia’, al igual que los galardones a la mejor interpretación femenina que se llevó Rocío Belmonte, por su papel de Hamlet, el de mejor actriz secundaria para Rosa Ana Beneyto, por su papel de Regidora, y el de mejor actor secundario para Francisco Munuera, por sus papel de Horacio.
Fernando Atienza, por su papel de Paulino, en la obra ‘Ay Carmela’ que puso en escena el grupo La otra parte teatro de Fuenlabrada (Madrid), se llevó el premio a la mejor interpretación masculina y el premio especial del público (dotado con 250 euros) se fue para el grupo Espantabulos Teatro, de Teruel, que intepretó la obra ‘Tres’. En cuanto a premios económicos cabe recordar que el grupo ganador se llevó 1.200 euros, el accésit fue de 600 euros; mejor escenografía 300 euros; actor y actriz principal 200, y actor-actriz secundarios 150 euros cada uno.
Desde la organización se hizo un blance «muy satisfactorio» con la respuesta del público, ya que en todas las obras del cartel la asistencia de espectadores fue muy buena, completándose el aforo en cada función. Cabe recordar que para esta edición donde se estrenaron varias mejoras técnias se enviaron más de cien obras de las cuales fueron seleccionadas ocho.