publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Historias paralelas, pero con distinto final: La Bañeza-Alcañiz

● Ibañeza.es ►Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 8:05 22 Comentarios


J. Javier M. Lobato

Dicen que las comparaciones son odiosas, lo dicen, pero también dicen que Teruel no existe, lo dicen también, al final de este artículo veremos cuanto de cierto hay de estos dos populares dichos.

Os quiero relatar una historia a grandes rasgos, historia en este caso con final feliz de la pequeña ciudad turolense de Alcañiz de aproximadamente 13000 habitantes; allá por septiembre de 1965 empezaron lo que se convertiría años después en una tradición, la mayoría la recordaremos por verla por TV cuando creció en popularidad, aquel año, y como un acto más de sus fiestas patronales, se empezaron a disputar por sus calles carreras en circuito urbano de coches, inicialmente habían pensado hacer carreras de motos, consultados varios clubes relacionados con la organización de pruebas motociclistas todos estuvieron de acuerdo que el trazado propuesto era peligroso para las motos y fue entonces cuando empezaron a realizar sus famosas carreras de coches en circuito urbano, la prueba fue cogiendo auge, fue ganando en interés para los aficionados, la prueba fue conocida durante muchos años por los aficionados al motor como “el pequeño Montecarlo” y el circuito de Guadalope (así se llamaba el trazado urbano) gano en popularidad, convirtiéndose en una clásica del calendario hasta su desaparición por problemas de financiación y pese al dolor de muchos en el año 2003, año de su última carrera.

Leyendo este párrafo y salvando las distancias ¿no os recuerda esa historia a la que vivimos en La Bañeza todos los meses de agosto?, a más de uno si, ¿verdad?

Después del inciso, retornamos con la historia, la habíamos dejado en el año 2003, cuando los rugidos de los motores de carrera (música según los habitantes de Alcañiz y aficionados al motor) se oyeron por última vez por las calles en esta apacible y hermosa ciudad de Teruel, dos años antes de esa fecha, se constituyó una Sociedad Pública formada por el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz, dicha Sociedad se llamó “Ciudad del Motor de Aragón”, Motorland Aragón empezaba a tomar forma, las tres instituciones unidas tenían muy claro donde se debía construir un circuito y porque, Alcañiz se lo merecía por haber albergado y organizado las pruebas de su circuito urbano durante muchos años, como así lo ha manifestado su alcaldesa en declaraciones estos últimos días.

Esta sociedad tenía además una cosa muy clara, lo iban a construir para aspirar a lo máximo y no se planteó el proyecto solamente como una instalación deportiva, el proyecto se construye con la idea de ciudad y algo muy importante, se construye con la idea de ser un proyecto de desarrollo territorial.

En el año 2006 se puso la primera piedra del complejo, algunos datos sobre su construcción, 400 empleados que trabajaron en el proyecto donde por ejemplo se tuvo que mover más de 1 millón y medido de metros cúbicos de tierra, 75000 toneladas de aglomerado, etc., en el año 2007 los trabajos eran palpables y Motorland Aragón iba cobrando vida, los habitantes de la zona veían como tras años pidiéndolo tenían su anhelado circuito permanente; los trabajos se aceleraron para acabar la obra el pasado año, en octubre de 2009 se inauguró oficialmente con las World Series by Renault, carrera a la que asistieron más de 50000 personas.

Motorland Aragón no es solo un circuito de velocidad, uno de los más avanzados y mejores del mundo, al lado del circuito podemos ver el llamado Technopark, ya plenamente operativo y en expansión, un complejo en el que a día de hoy están trabajando 10 empresas dedicadas al mundo del motor que desarrollan equipos para la competición y para aplicarlas a la calle.

Al lado del circuito podemos ver otros circuitos como son uno de karting, en que ya se han disputado pruebas del campeonato del mundo de esta especialidad, un circuito de MotoCross, circuitos de pruebas e incluso un circuito ovalado.

La próxima inversión será una zona de ocio que contará con un hotel, residencia y centro comercial, que quieren tener listo para el año próximo. Este fin de semana pasado del 17, 18 y 19 de septiembre tuvo su puesta de largo con la celebración de una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, prueba a la que asistimos más de 70000 personas en directo y un número no determinado que no entró a ver las carreras.

Los datos de este GP de Aragón lo dicen todo, por ejemplo, más de 3000 personas en el paddock de MotoGP (pilotos, familiares, equipos, periodistas, etc.), 25000 camas reservadas al menos durante 3 noches, dejando sin habitaciones libres en un radio de aprox. 100 km., multitud de pisos alquilados durante esos días, 150 cámaras de TV para cubrir este evento que tiene difusión mundial a más de 100 países, en España la audiencia de las carreras de MotoGP ronda los 4 millones de espectadores.

Se estima que el impacto económico en la zona de influencia del GP en esta pasada semana fue de aproximadamente 30 millones de euros, en dos años piensan amortizar las inversiones realizadas hasta entonces, ¿que empresa con una inversión así se amortiza en dos años?, estas cifras hablan por si solas.

Aragón para este GP echó el resto, sabían que se jugaban su futuro, hasta Su Majestad el Rey no quiso perderse este acontecimiento, toda la zona de Alcañiz se portó con los visitantes de forma ejemplar, nos recibían poco menos que con lo brazos abiertos, preguntando a los habitantes que éramos demasiados, que molestábamos más que otra cosa, todo el mundo, con una sonrisa en la cara nos agradecía que estuviéramos allí, multitud de puestos de información sobre la zona y región, el pueblo se echó a la calle para ver el magnífico ambiente que se creo durante la celebración del GP, familias enteras disfrutando del acontecimiento, unos jóvenes de la zona emocionados nos comentaban, no nos podemos creer que el Dios de las motos (Valentino Rossi) esté en nuestro pueblo, que haya venido a correr una carrera aquí, es increíble, ayer me hice una foto con él decía otra joven, porque el jueves fue jornada de puertas abiertas en el circuito.

Para nosotros la experiencia fue muy positiva y gratificante, en pocos sitios nos hemos sentido así de bien, desde aquí muchas gracias a todos los habitantes de la zona de Alcañiz por el trato dado a todas las personas que hasta allí nos desplazamos, a las autoridades, policía local, guardia civil, protección civil, etc., que no ponían pega alguna y aguantaron estoicamente la invasión pacífica, como así lo denominaron.

Esta prueba cayó en este circuito de rebote, otro circuito de nueva construcción no se terminó a tiempo y Motorland Aragón era el circuito suplente del intenso calendario de MotoGP, lo han hecho tan bien, y el circuito ha gustado tanto a todos que el próximo año seguramente se conviertan en sede permanente del calendario de MotoGP, y probablemente también veamos pruebas del Mundial de F1 en este trazado, hasta ahora solo han entrenado, pero próximamente podría albergar un GP de F1.

Mi más sincera enhorabuena y nuestra envidia más sana por haber conseguido algo que también se merecían desde hace años, envidia por tener esa instalación, por tener esos gobernantes que han sabido ir todos de la mano; por haberlo hecho con ilusión, han conseguido finalmente un proyecto beneficioso no solo para una pequeña zona, si no para toda una región.

Ahora estamos a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, no tardando empezaremos a escuchar las ya típicas promesas de que La Bañeza tendrá un complejo de este tipo, como aficionados, votantes y ciudadanos no queremos más promesas, nos sobran, estamos cansados de promesas, de buenas palabras, que se quedan en nada, desde el último político hasta el mismísimo Presidente del Gobierno ya nos las han dado, recordemos que Zapatero nos lo prometió en su pasada visita a La Bañeza, NO QUEREMOS PROMESAS, basta ya, estamos cansados de oír siempre el mismo discurso, es hora de copiar del buen trabajo de otros y ponerse a trabajar conjuntamente, QUEREMOS HECHOS señores políticos, se deben a los ciudadanos, en un asunto de este interés no deben predominar los colores, basta ya de echarse todo en cara, únanse y trabajen para hacer realidad sus promesas, en su mano esta hacer realidad esta reivindicación histórica de tener en La Bañeza un complejo deportivo de ese tipo y que se lo merece, nuestra historia así lo reclama, no se pueden hacer una idea de lo que supondría, no solo para esta zona sino para el crecimiento de toda la región.

Otro dato más, fijaos si hay similitud entre las dos ciudades que al lado del circuito de Alcañiz, a apenas 500 metros, existe un gran Embalse llamado Embalse Estaca de Alcañiz, pues bien, es una zona protegida porque hay varias clases de aves migratorias que usan este enclave en sus viajes, en La Bañeza nos suena lo de la Zepa, ¿no?, en Alcañiz, circuito, zona protegida y aves conviven sin problemas.

Por último vuelvo donde comencé este artículo y cada uno saque sus propias conclusiones y responda a estas dos preguntas, ¿son comparables la historia de Alcañiz con la historia de La Bañeza?, y después del buen hacer y de la difusión mundial que han tenido durante este fin de semana, ¿quién puede decir que Teruel no existe? Reflexionen de lo que estamos dejando pasar.

51º Gran Premio de velocidad Ciudad de La Bañeza en una imagen de archivo.

publicidad publicidad

22 Comentarios de los lectores en “Historias paralelas, pero con distinto final: La Bañeza-Alcañiz”

  1. bañezana dice:

    estoy de acuerdo hay que pelearlo aunque la Junta siempre está poniendo trabas en vez de dinero y luego los de aquí siempre les defienden. Vamos hOmbre!!!!

  2. ortega dice:

    Como dice una por ahí esto lo llevan 3 administraciones. Una el gobierno, otra la Junta de CyL y la otra nuestro Ayuntamiento. Pero todos sabemos que una no está por la labor y que de hacerlo lo haría en Valladolid. La Junta no permitirá que se haga akí, esa es la realidad.

    Y coincido con muchos que ya no hacemos nada, dónde está la reivindicación?? las protestas?? los viajes a Valladolid?? Antes al menos hacíamos ruido aunque no llegaban las nueces, pero se nos tenía en cuenta, se nos tenía miedo…. volvamos con el ruido, volvamos a alzar la voz y a luchar por el circuito con todas nuestras fuerzas. Vayamos donde haya que ir, salgamos a la calle pero hagamos algo ya o se nos va…….

  3. Javier dice:

    Totalmente de acuerdo con Teleno, que este artículo sirva para despertar a todos los Bañezanos y a todos los comarcanos en general, ahora es el momento de despertarnos y exigir lo nuestro, lo que nos prometieron, es hora de iniciar la reivindicación, todas las propuestas serán bien recibidas y hay que concienciar a todos que esto nos beneficiaria a todos en general, La Bañeza se muere poco a poco, hagamos algo que sirva para revivirla.

  4. Teleno dice:

    ¿Nos lo han prometido? Si, pero desde cuándo los políticos cumplen sus promesas?, ¿nos lo merecemos? si, pero, vuelvo a repetir, señores, señoras, son políticos, su trabajo lo limitan a prometer y no cumplir, a quedar bien con todos, y asegurarse su sillón cuatro años más…

    No me cansaré de repetirlo, tenemos (TODOS, LA BAÑEZA Y COMARCA) reivindicarlo, pero no un día, ni dos, si no todos los días, que todo visitante y transeúnte que cruce La Bañeza, se entere, hay que estar al pie del cañón para que nadie se olvide. Porque en esta vida, y menos en política, no funcionan ni las promesas, ni los merecimientos, funciona el poder, y si no, la movilización social. HAY QUE DAR LA VARA y tomar la iniciativa con lo que se pueda, pero no esperar sentados, como llevamos varios años, esperando a que muevan ficha ellos..

  5. Alaiz dice:

    Nos lo han prometido, ahora solo falta que lo cumplan, recordemosles que les votamos y que trabajan por nosotros, que a muchos se les olvida despues de las elecciones. La Bañeza se merece el circuito permanente ya.

  6. marce dice:

    la cuestión es que con iniciativa privada dudo mucho que se llegase a realizar un gran proyecto y una gran obra como la que se ha construido en Alcañiz, tienen que ser las instituciones las que paguen la obra, así si se haría un gran circuito para aspirar a todo, además, nos lo han prometido.

  7. general dice:

    Felicidades por el artículo. Las cosas son como son, y son así.
    Nuestra situación es la misma que la de Alcañiz. Sólo falta la voluntad de nuestros políticos (todos: alcaldía y oposicíon, diputación, junta y gobierno central).
    La zona ZEPA no es incompatible con el circuito, valladolid quizá sí. €miren si no los presupuestos de la comunidad para este año próximo y verán todo el dinero que se queda allí para sus radiales y circumbalaciones. Dónde está la cohesión territorial, y el fijar población en las zonas rurales?
    En fin, de no ser así, tampoco sería descabellado en comenzar a crear una sociedad privada que seguro que es más fácil y rápido. O también habría alguien en contra?
    Saludos cordiales.

  8. Aldea dice:

    Muy buen artículo, si señor. Pero llevamos mucho tiempo queriendo un circuito permanente, y por ahora solo se dan palabras. La patata caliente está en los que gobiernan, tanto ayuntamiento, como junta, como gobierno central, deberian hablar y trabajar por ello, y es tarea de cada uno de nosotros, NO CALLARNOS, y hacer lo que este en nuestras manos para recordar a los que nos representan que La Bañeza se merece, mas que nadie, un circuito permanente.
    Un circuito que daria mucha vida y muchos puestos de trabajo,que tanto necesitamos en la comarca, en la provincia…

  9. motopin dice:

    muy buen artículo y reflexión, enhorabuena, la verdad, deberiamos de hacer algo más, no podemos cruzarnos de brazos y esperar a que todos los políticos nos sigan engañando, si cada uno de nosotros hicieramos algo se nos tomaría más en cuenta, hay que volver a hacer cosas como muy bien dice Teleno, si en primer termino no lo reivindicamos nosotros mal vamos.

  10. Teleno dice:

    Lo que pasa en La Bañeza, en parte lo merecemos. Vayamos por partes.

    Aunque todavía hay gente que no lo cree, (y no quiero expandirme en este tema), pertener a Castilla y León y su “gran urbe” Valladolid, es lo que tiene, daños colaterales, que siginifican, no invertir ni un euro en algo que pueda beneficiar a León. Eso sí, construir una estación de ski en la meseta, con una inversión millonaria (en euros), si es posible. Mientras, sigan los soplagaitas de PPSOE (nótese la doble P) prometiendo, y soñando … en pucela, olvidaros de circucitos, y demás menesteres, porque no lo verán nuestros ojos. Si se hace, se hará en Valladolid, y punto (que dirían ellos).

    La otra parte, es la iniciativa Bañezana y Leonesa, que se comporta como un bebe, llora cuando quiere algo, pero nunca intenta conseguirlo por si sola. Hace años, la peña Los Domingueros (por cierto, peña a la que no pagaba el ayuntamiento, y fueron de los que más trabajaron en la reivindicación del circuito, hablando del tema “peñas”) tomaron la iniciativa junto al Moto Club Bañezano, y muchos bañezanos los acompañamos; pero pasó el tiempo ¿y?… ¿dónde están los viajes a Valladolid, las acampadas, los carteles, pancartas….? Si ni siquiera en la web del Moto Club Bañezano (www.motoclubbanezano.es) aparece nada (bueno, nada, abajo del todo, en pequeño “circuito ya…”), Porque no cuelgan una pancarta la NVI (ahora que es bañezana), en el Ayuntamiento, en los comercios, o es que estamos cansados de luchar?, cansados, pero que nos lo den por la cara bonita….

    Si no hay reivindicación presente, peor, porque pensarán que es un capricho, y el capricho su sufragarán con sus promesas electorales.

    ¿De verdad queremos el circuito? Luchemos por ello.

  11. LRC dice:

    Que buen articulo, pero me duele pensar que por disputas politicas y por sus incompetencias MI BAÑEZA se va a quedar sin circuito que pena.

  12. JMM dice:

    Estoy contigo.Javier..has publicado un articulo formidable. Tenemos una historia de motos mejor que Alcañiz, pero necesitamos buenos Politicos,buenos inversionistas con futuro, buenos Bañezanos para tirar con el proyecto y la Alcaldia en primera fila.

  13. Dani dice:

    Ojala vuestra ciudad reciba la recompensa a tantos años luchando con la construcción de vuestro merecido circuito permanente.No dejamos de asistir año tras año (desde hace 7) a vuestras carreras en circuito urbano, el ambiente es magnífico y os lo mereceis más que nadie.Saludos desde Asturias.

  14. Javier dice:

    Se me olvido decirle antes a “Ausente” que no todas las carreras que se celebran en un circuito permanente son de pago, por ejemplo este mismo fin de semana se celebrará en el circuito de Navarra (un novedoso circuito que se estreno hace pocos meses) la Copa de España de Resistencia, Open de España de Prototipos, Clio Cup España y el Campeonato Navarro de Turismos, pues bien, esas cuatro carreras son de entrada libre y gratuita, puedes consultarlo en la página web del circuito, http://www.circuitodenavarra.com y de paso podra comprobar como este mes de octubre tienen todos los fines de semana ocupados, con dos de carreras y tres de tandas libres (entrenamientos).
    Al ser la entrada gratuita, todas las personas que quieran pueden acercarse al circuito, por ejemplo, si hay buen tiempo puedes llevar un bocadillo y comes mientras ves carreras de coches en directo, es eso caro???, no nos lo podríamos permitir todos???, claro que hay carreras que las entradas pueden ser más caras que otras, pero con no asistir a esa carrera lo tendría solucionado.
    Y si no le gustan las carreras de coches, sepa usted también que en la mayoria de las carreras del Campeonato de España de Velocidad (CEV) de motos la entrada es gratuita para promocionar este deporte, y dicho campeonato esta catalogado como el mejor campeonato nacional del mundo, por lo que todo el mundo podría disfrutar de esa instalación libre y gratuitamente, en más de una y de dos ocasiones.
    A parte de la actividad principal a la que se destina un complejo de ese tipo, también puede servir para otro tipo de actos, por ejemplo, conciertos, concentraciones de todo tipo, escuelas de conducción, etc.
    A lo que me he referido y he querido hacer llegar a todos con el escrito incial, es que estamos dejando pasar una oportunidad de desarollo muy importante para la zona en la que vivimos, una vez realizada la obra, creame que se mantiene por si sola, son muchos días al año en la que habrá actividad, serán muchos los visitantes que acudan a nuesta ciudad, con lo que eso conlleva.
    Deberiamos reflexionar todos sobre esos datos.
    Saludos.

  15. Yo mismo dice:

    Estoy con Javier, de corazón me dices que tengo que pagar 30€ por ir a ver una carrera de motos en el circuito de La Bañeza, y lo hago encantando, y como yo el 90% de la gente que tu denominas obrera, y yo me incluyo en ese grupo de obreros. Pero seria un sueño hecho realidad para todos los aficionados a las motos de La Bañeza, y hay muchos aficionados. Pago mas por otras cosas que merecen menos la pena.

  16. Javier dice:

    En contestación a “Ausente”, en primer lugar respeto su opinión como todas, pero personalmente no la comparto, nadie pretende engañar a nadie diciendo lo que un complejo de este tipo supondría, un importante impacto económico, y no solo para la zona de La Bañeza, con una instalación de este tipo también se crea mucho empleo indirecto, como bien dice no todos podremos ir a las competiciones que se celebren en el recinto, pero otra gente vendrá y darán vida y se dejarán su dinero en La Bañeza, todos saldríamos beneficiados directa o indirectamente.
    A lo largo del año habría un calendario de eventos y cada uno de nosotros, dependiendo de nuestros gustos, elegiría que queremos ver y disfrutar, y si por ejemplo se que el mes que viene hay una carrera que quiero ver y la entrada cuesta 20 o 30€ ahorraria y me privaria de ciertas cosas para poder asistir a lo que me gusta, sabiendo que no podré asistir todos los fines de semana a las pruebas que allí se celebren.
    Por ejemplo, un dato más, Motorland Aragon en lo que lleva de año ha tenido actividad durante 200 días, entre entranamientos, carreras, pruebas, etc.
    Quien tiene interés en la construcción del circuito?, ese interés lo deberíamos tener todos los Bañezanos y comarca en general, porq supondría darle más vida a nuestra ciudad y comarca principalmente.
    Cuando alguien se adelante y lo construyan en otra zona nos echaremos las manos a la cabeza y nos quejaremos, entonces no habrá solución y diremos “si hubieramos luchado más nosotros por ello………” o “si lo tuvieramos nosotros…..”, etc.
    Nuestra ciudad se merece una instalación así, nuestra historia así lo reclama y nos lo merecemos.
    Saludos.

  17. AUSENTE dice:

    Siempre estamos con lo mismo cuando se habla de hacer el circuito motorista de La Bañeza. Unos echamos la culpa a los otros, y la casa sin barrer. Hay sobre el tema, como con casi todas las cosas a hacer diferentes opiniones; y, la mía voy a exponerla brevemente: es un hecho, que en la ciudad de La Bañeza hoy por hoy, hay una gran afición al motociclismo “gratuito”; pero que ocurriría el día en que para verlo, -un deporte por otra parte (caro)- a cada aficionado se le cobrara un mínimo de 20 a 30 €. La gente obrera, que es la que más acude ahora al circuito se quedaría sin ver la carrera un año, y otro y otro, y solamente disfrutarian de ella los que tuvieran suficiente dinero. Hay que ser más realistas y no tratar de engañar, por intereses de unos pocos al resto del pueblo. Si tan claro ven el futuro de la prueva, lo tienen muy claro; que constituyan una sociedad privada y que asuman, mediante acciones compradas por los interasados en ello, los gastos que se deriven de la construcción del circuito y de sus gastos de mantenimiento. ¡No sigais engañando más!

  18. Yo mismo dice:

    Muy buen articulo si señor, me he emocionado solo de pensar que en La Bañeza pudiera ocurrir algo similar a lo de Alcañiz, pero en fin todos sabemos de mas como son estos temas. Y admito, que yo por lo menos, he perdido la ilusión con la que al principio soñaba con ese circuito de velocidad. Esperemos que lo sueños se hagan realidad.

  19. Cansado dice:

    esta claro que los politicos en castilla y leon son unos mentirosos, y si este proyecto no se hace (que no creo que se llegue a hacer nunca), es por que la junta y el ayuntaminto son de diferente “etnia” politica, y no se tienen mas que envidia, de “zetaparo” prefiero no hablar. asi que ole teruel y alcañiz, que ya tienen su circuito y su mundial, a ver si asi los politicos de aqui se mueren un poco de la verguenza, de no haberlo echo ellos. y falta nos hace por que la bañeza esta mas muerta que nunca!

  20. Evaristo dice:

    No es tan simple, tiene que haber acuerdo de tres administraciones y que yo sepa el que preside el gobierno dice que es de Leòn, pero a lo mejor es que como es de Valladolid…

  21. BARALLETE dice:

    Esta muy claro, la bañeza pertenece a león. Si perteneciera a Valladolíd…. otro gallo cantaría.

  22. Mudito dice:

    No creo que ningún bañezano no haya pensado lo mismo que usted escribe, yo cuando lo ví en la tele, lo primero pensé fue que éstos si que habían sido listos y no nosotros, que las aves de la famosa ZEPA estarán muy protegidas pero en lo del circuito estamos mareando la perdiz que da pena.

    Ayuntamiento, Junta y Gobierno deberían ponerse de acuerdo de una vez por todas porque o van todos juntos o no hay nada que hacer. En las próximas municipales, efectivamente, habrá que pedir hechos y no tantas promesas.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es