Continúa el goteo alcista que ya alcanza más de dos meses en todas las categorías de carne de vacuno debido a la poca oferta. «Los cebaderos no son capaces de conseguir el número de animales óptimos y están muy por debajo de su capacidad, repercutiendo por tanto en las cabezas que en un estado de normalidad se llevarían al matadero, queda ver qué repercusión tendrán estos elevados precios actuales en un consumo futuro». Esa es la explicación que ofrecen desde la lonja de León ante una nueva subida del bovino de carne en la sesión celebrada este miércoles.
En el sector de cereales, bajada de trigo y cebada de 2 euros en tonelada y repetición del maíz. «A las ya muchas incógnitas que marcan los mercados, se ha unido ayer la designación del congresista Lee Zeldin como jefe de la Agencia de Protección Ambiental y qué papel jugará en el futuro de los biocombustibles, (fabricados con cereales, principalmente maíz) este nombramiento, puesto que se prevé que desregularice las normas ambientales que habían impuesto los demócratas y favorezca más al petróleo», argumentan estas mismas fuentes. De este modo, el trigo cotiza a 210 euros/tonelada; la cebada a 191; el triticale a 199; el centeno a 173; la avena a 185 y el maíz a 230 euros/tonelada.
En cuanto al girasol, los principales países productores siguen aportando datos cada vez más pesimistas de producción, por tanto, los precios continúan a la alza. En esta lonja ha subido 10 euros el normal, hasta los 430 euros/tonelada y otro tanto el alto oleico, que tiene como referencia 450 euros/tonelada.