En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana en Santa María del Páramo ha comenzado a cotizar el trigo a 200 euros la tonelada, lo que representa una caída de precio de más del 15% respecto al inicio de la campaña de 2023.
En la provincia de León la presente campaña se sembraron de trigo 24.040 ha en secano y 12.194 ha en regadío, esto supone una reducción de superficie de más del 10% en secano y del 30% en regadío respecto a 2.023.
Se estima una cosecha en 156.000 toneladas., lo que representa un exiguo incremento de poco más del 10% respecto al año 2.023 que fue catastrófico debido a la sequía.
Ligero descenso en la cotización de la cebada y la colza, de 2 y 5 euros/tonelada respectivamente; el enfriamiento de relaciones entre EE.UU y China, unido a la retirada de los mercados de los fondos de inversión y el estar en plena cosecha en el hemisferio norte, en muchos casos con rendimientos por encima de las expectativas, (a excepción de Francia y los países del Norte de Europa) frena la recuperación de los mercados internacionales.