El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, compartió este miércoles, 20 de marzo, con 62 escolares y 10 profesores leoneses la celebración del Día del Árbol en la zona afectada con el incendio forestal de Castrocontrigo, concretamente 19 alumnos y 4 profesores del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo, y 43 escolares y 6 profesores del CRA Valle del Duerna que engloba escolares de Palacios, Miñambres, Destriana, Castrillo y Tabuyo.
Además, en este acto de celebración del Día del Árbol también participaron los alcaldes de Luyego, Quintana y Congosto, Castrocontrigo, Destriana y Castrillo de Valduerna, así como representantes de las juntas vecinales de Castrocontrigo, Torneros de la Valdería, Morla, Nogarejas, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería, Palacios de Jamuz, Torneros de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Tabuyo del Monte, Destriana, Velilla de la Valduerna y Castrillo de la Valduerna.
Programa educativo en Tabuyo
Se trata de un programa educativo en el entorno del Aula de la Naturaleza de Tabuyo del Monte, que fue afectado por el gran incendio del pasado verano dejando tras el fuego un paisaje demoledor y enormes pérdidas tanto paisajísticas como ambientales y de recursos forestales. Los alumnos han participado en talleres de resina, de plantación y siembra que ponen de manifiesto las enormes pérdidas agroganaderas, forestales y culturales.
Las actividades se han dividido en tres momentos, uno dedicado a la siembra y plantación como símbolo de futuro, de vuelta a empezar y de regeneración; otro dedicado a la resina, como símbolo de la importancia de los recursos económicos que encierra el monte, y un tercero de siluetas, dedicado a la reflexión y expresión de las emociones, como símbolo del dolor y de la fuerte carga emotiva que supone para la población la pérdida de su paisaje y de lo suyo en muy poco tiempo tras el incendio.
Zona reforestada por los niños
El resultado de estos talleres será una zona reforestada por los niños en esos pueblos, una siembra para próximas plantaciones y un mural colectivo que recoja los sentimientos de estos niños entorno a los incendios forestales, una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación.
Los sentimientos de estos niños tendrían ya que no permitir que los políticos de turno les sigan tomando el pelo y abuchearlos siempre que se les presente la ocasión. Es una vergüenza que en estos actos que no llegan nada se malgasten miles de euros en seguridad y representación.
¿Cuándo van a encontrar al culpable de ese desastre terrible nuestras fuerzas de seguridad?. Es increíble que un ser que llaman racional, pueda causar tanto daño y, además, impunemente.