El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó en la tarde de este viernes la concesión de los doctorados ‘honoris causa’ a la física irlandesa Margaret Mary Murnane, al poeta bañezano Antonio Colinas, y al médico japonés y premio Nobel en Fisiología y Medicina Shinya Yamanaka.
Tras la sesión, celebrada en en el Paraninfo de las Escuelas Mayores bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero, de los 44 votos emitidos para cada propuesta Margaret Mary Murnane obtuvo 43 votos a favor y uno en blanco; Antonio Colinas sumó 42 a favor, uno en contra y uno en blanco; y Shinya Yamanaka logró 43 votos a favor y uno en blanco.
La propuesta del Departamento de Física Aplicada de nombramiento como doctora ‘honoris causa’ a la científica Margaret Mary Murnane fue defendida por el profesor Carlos Hernández García. Los trabajos de la profesora Murnane se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. “Sus múltiples descubrimientos han transformado el campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más rápidas relevantes para átomos, moléculas y materiales”, afirmó.
Por su parte, la candidatura del poeta y novelista bañezano Antonio Colinas Lobato fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, que destacó del autor su dilatada trayectoria literaria, su prolongada vinculación con el Departamento de la Usal, así como la relevancia de sus galardones, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1982) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016).
“Antonio Colinas es uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de uno de los grandes embajadores de la Universidad de Salamanca a la que está unido estrechamente participando generosa y activamente en numerosos eventos culturales promovidos por la institución, además de por su honda cultura e implicación con los valores humanísticos que definen a la Usal”, afirmó.
La bibliografía del escritor confirma que es, a día de hoy, unos de los autores con más obra publicada y más completa, con más de 50 años dedicados a la traducción, al periodismo literario y de opinión y, “de modo muy relevante”, a la poesía y a la literatura. Sus libros de creación en varios géneros alcanzan en la actualidad, en primera edición, el centenar de títulos. Su obra es “conocida y apreciada” a nivel nacional e internacional. Ello queda patente en el hecho de que sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se hayan realizado de él en torno a una veintena de tesis doctorales en diversas universidades del mundo.
Su obra poética ha sido traducida y reconocida “ampliamente” en el extranjero, especialmente en Iberoamérica, Extremo Oriente y en los países mediterráneos. Italia es uno de los países que más valora su obra concediéndole los premios más importantes que se le pueden otorgar a un poeta y escritor extranjero, a veces incluso a un escritor español por primera vez, como el LericiPea y el Dante Alighieri, este último entregado en 2019 en el Senado de Roma.
Finalmente, la propuesta de concesión del doctorado ‘honoris causa’ institucional causa del médico japonés Shinya Yamanaka fue presentada por la Facultad de Medicina y defendida por José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.