El 41 por ciento de las juntas vecinales de León ha rendido sus cuentas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según, señaló la Federación Leonesa de Concejos en un comunicado. El colectivo destaca a que muchas otras entidades locales menores las han depositado en el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial o en el Consejo Comarcal del Bierzo, aunque no han sido entregadas todavía al Ministerio por los servicios que se han reforzado para esta tarea.
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores trabaja para lograr que todas las juntas vecinales de la provincia lleguen a tener sus cuentas rendidas ante el Ministerio antes del 31 de diciembre de 2014, fecha que fija la Ley como requisito para no ser suprimidas por la comunidad autónoma. León es la provincia que tiene porcentualmente más cuentas rendidas de la comunidad autónoma en lo que va de año, ya que en Burgos la cifra es del 18 por ciento y en Palencia del 14 por ciento.
La Federación de Concejos señala que debe reconocerse el gran esfuerzo que se está haciendo en los últimos años, dado que del ocho por ciento de pueblos de León que rindieron cuentas en el 2009 se ha pasado a un 62 por ciento en 2012. La entidad espera que este año se sobrepase el 90 por ciento, aunque desea que aquellos pueblos que nunca han presentado cuentas lo hagan antes de fin de año y se pueda llegar al cien por cien, ya que en caso contrario desaparecerían y todos sus bienes y patrimonio pasarían al Ayuntamiento respectivo.