El equipo de Gobierno de la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega, del Partido Socialista, perteneciente al municipio leonés de Soto de la Vega, denunció ante la Fiscalía la posible existencia de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental por parte del anterior alcalde pedáneo, del Partido Popular.
En concreto, advirtieron de un presunto delito de malversación de caudales públicos de más de 20.000 euros y la periódica emisión de facturas emitidas por la propia Junta Vecinal y hacia las mismas personas, “poniendo en evidencia una relación laboral de la que no existía ningún tipo de contrato”.
El PSOE puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos con la intención de abrir el curso de una investigación, para lo que aseguraron haber aportado un “extenso y detallado soporte documental que justifica la denuncia de estas actuaciones”.
Entre las presuntas acciones irregulares denunciadas por el Partido Socialista se encuentran nóminas ilegales, en concreto hacia el propio expresidente de la Junta Vecinal, que ha obtenido la alcaldía en Soto de la Vega tras una moción de censura, y hacia su hijo, “lo que supondría también un posible fraude a la Seguridad Social y a Hacienda durante más de dos años”. También se informó de “facturas de gasóleo ilícitas, obras sobrevaloradas y autorizaciones de transferencias indebidas, ya que las cuentas del año se encontraban cerradas”.