El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el extracto de la orden por la que se convocan subvenciones para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural, situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
Estas actuaciones deben haberse desarrollado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y la cuantía global de esta línea de ayudas asciende a 250.000 euros, pudiéndose ampliar en caso de necesidad en otros 250.000 euros, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.
El objetivo de la Consejería con la convocatoria de estas ayudas económicas es impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.
El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes desde su publicación y los beneficiarios pueden ser personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro que sean propietarios, poseedores o titulares un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural.
Todos los proyectos deberán haber sido autorizados por el órgano competente en materia de patrimonio cultural y haberse ejecutado sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se encuentren en alguna de las situaciones que detalla la convocatoria.
Si los templos y las iglesias son de ámbito privativo del obispado, porque se restauran con fondos públicos, y subvenciones del Estado. ¿Dónde esta el truco?