Ester Muñoz, Delegada territorial de la Junta de Castilla y León, visitó este martes La Bañeza acompañada por Amelia Biain, jefa del Servicio territorial de cultura de la Junta en la provincia, para comprobar los trabajos de limpieza y consolidación de la exedra del mosaico de las Hilas y las Ninfas (de mediados del siglo IV d. C. y procedente de Quintana del Marco) que se está llevando a cabo con un presupuesto de algo más de 18.000 euros. La obra fue adjudicada en agosto del pasado año al arqueólogo Pablo Luis Yagüe por un importe final de 16.335 euros.
En la visita estuvieron acompañadas por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura y turismo, José Luis del Riego, y la edil responsable de Urbanismo, Lorena Calderón. La primera fase de los trabajos de restauración han consistido en la redacción del proyecto general de intervención, el tratamiento básico de restauración de los mosaicos antes de cualquier desplazamiento de los mismos, así como la limpieza y consolidación por medios físico-mecánicos y la redacción de una memoria final.
La exedra de este impresionante mosaico romano de cerca de 4 metros de ancho por 2,68 metros de largo, del que se conservan cuatro fragmentos de diferentes tamaños, estuvo primeramente almacenada en un inmueble de la Plaza Mayor durante décadas, de donde fue transportada a diferentes dependencias municipales de La Bañeza.
“Solo tras las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno municipal ante la Junta de Castilla y León, en las sucesivas visitas cursadas a la Consejería de Cultura y Turismo, fueron debidamente autorizados los trabajos de restauración por los técnicos de patrimonio de la Junta, gracias al proyecto inicial redactado por la arqueóloga Esperanza Martín Hernández, del estudio Dolabra Arqueología de León”, reiteran desde el consistorio bañezano.
Una vez concluida la primera fase, se procederá de forma inmediata a la redacción de una memoria valorada que defina convenientemente el resto de trabajos de restauración, el estudio y reproducción de las zonas faltantes de la exedra, así como el soporte parietal de este mosaico, que será finalmente expuesto al público en el interior del nuevo acceso a la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas.
El mosaico de las Hilas y las Ninfas, del siglo IV d. C., fue descubierto en los primeros años del siglo XX en la finca de Los Villares de Quintana de Marco, en la Vía de la Plata. Dividido en dos partes, una de ellas se encuentra actualmente expuesta en el Museo de León, mientras que la exedra o parte frontal del mismo se conservaba debidamente protegida en dependencias del Ayuntamiento de La Bañeza.