En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada esta semana ha comenzado a cotizar el girasol a 400 euros tonelada, un 7% más que al inicio del pasado año. En la presente campaña hay sembradas en la provincia de León, 12.197 hectáreas de girasol en secano y 6.789 en regadío, lo que significa un aumento del 27% en secano y una disminución del 26% en regadío. En cuanto a la producción total se estima en 34.000 toneladas, un 14% menos que la pasada campaña.
Subida importante en el vacuno tanto las categorías de vida como de carne. Podríamos decir que estamos sufriendo una verdadera crisis de oferta, que no es capaz de satisfacer la demanda nacional; la gran sequía del año pasado con el consiguiente encarecimiento de forrajes y la falta de pastos, hicieron que muchos ganaderos tuviesen que sacrificar parte de su cabaña y a esto se ha sumado la gran afección de la EHE (Enfermedad hemorrágica epizoótica), sobre todo en el Noroeste de España.
En cuanto a la patata bajada importante en todas las categorías, si bien se espera una estabilidad de los precios cercanos a estos niveles. Ha comenzado a cotizar la variedad de alubia Riñón de León a 1,50€/kg, al mismo precio que la pasada campaña. Continúa la tendencia alcista en trigo y cebada, con subidas moderadas como en sesiones anteriores.