La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado este martes el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para 2024 y que recoge las solicitudes registradas por las diferentes entidades organizadoras. En el caso de La Bañeza, destaca la supresión por parte de Javier Carrera y su equipo de tres citas a lo largo del año, a pesar de su repercusión económica, social o cultural para la ciudad.
Así, según el calendario oficial publicado este martes, en 2024 no habrá en La Bañeza ni Feria del Libro ni Feria de Maquinaria agrícola y de ocasión ni tampoco la Feria del Embutido y del queso que se venía celebrando coincidiendo con el puente de mayo, a pesar del interés de muchos expositores por formar parte de ella.
La mala gestión en el apartado ferial, entre otros muchos, por parte de Javier Carrera durante estos últimos años ha ido dando al traste con la gran herencia que recibió el actual equipo de gobierno del anterior en lo que a ferias se refiere. Nada más hace falta poner en una balanza las citas que se celebraban hasta hace cinco años y contar el número de expositores o participantes y echar cuentas en la actualidad.
A pesar de la desastrosa gestión en cuanto a ferias y de haberse cargado tres citas para este ejercicio según lo dispuesto en el Bocyl, durante el 2024 habrá dos Ferias de stocks del comercio (marzo y agosto), la Feria del Motor y la Feria Internacional de Alfarería que organiza Finral (en agosto, coincidiendo con las fiestas) y la Feria Agroalimentaria y Alubiada, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre y para la que se espera que no siga mermando el número de expositores como ha ocurrido estos últimos años, por la mala gestión realizada desde el consistorio, a pesar de la repercusión económica que supone para la ciudad.
En Castilla y León
Castilla y León acogerá en 2024 un total de 373 ferias, agrupadas en 13 bloques temáticos. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina, 141, seguido por la artesanía, con 46, con 42 las ferias ganaderas y 35 las ferias de muestras.
La programación se completa con 25 mercados medievales o históricos, 16 ferias dedicadas al libro, nueve de ocio y tiempo libre y textil y moda, seis sobre maquinaria agrícola y sobre cultura, cinco ferias de transporte y automoción y dos ferias de antigüedades, de animales de compañía y de nuevas tecnologías. Finalmente, se han planificado 27 eventos de contenido heterogéneo.
La mayoría de las solicitudes proviene fundamentalmente de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, que son promotores del 83 % de este tipo de eventos. El resto de las peticiones ha sido cursado, entre otros, por federaciones, asociaciones, consorcios o diputaciones provinciales.
Este hombre cree que es ayuso que alza la mano y todos los espartanos dan la vida por el.
A cualquier denominan “FERIA”. Stoks y comercio, madre mia. Un mercadillo de fiesta de pueblo como maximo. La del Motor, se la dan hecha y la alfareria casetas para cuatro amigos del organizador. Esta el la balanza del “Gestor Carrera”.