El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó esta semana el esperado primer borrador del mapa de unidades básicas del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León, un ‘mapa del futuro’ que está basado en la agrupación de municipios en función de la población y la densidad demográfica. En lo que se refiere a las Tierras Bañezanas se contempla la incorporación a la comarca de siete municipios hasta alcanzar los 24, convirtiéndose en la zona más grande –por número de municipios– y en la segunda mayor –en cuanto a superficie– de toda la provincia.
Castilla y León aprobará en la próxima primavera la nueva ordenación y servicios del territorio que, con rango de ley, exige la norma legal en que se inscribe con el fin de asegurar la autonomía y pervivencia de los municipios, así como garantizar la adecuada prestación en ellos de servicios esenciales. Las unidades básicas (dentro de las cuales se agrupan varios municipios) son una nueva figura con la cual la Junta quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dotando de mayor “eficacia y eficiencia” la prestación de los servicios públicos autonómicos y locales “en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos”.
En las Tierras Bañezanas, denominación que conserva una referencia comarcal histórica, además de los 17 municipios –incluida La Bañeza como cabecera de zona– se incorporan algunos ayuntamientos con una fuerte vinculación a la ciudad como son San Cristóbal de la Polantera, Villazala, Valdefuentes del Páramo, Roperuelos del Páramo, Pozuelo del Páramo, La Antigua y San Adrián del Valle, alcanzando así una superficie total de 1.078,85 kilómetros cuadrados y una población de 24.994 habitantes, lo que convierte a la zona (denominada oficialmente LERUR17) en la tercera más poblada de la provincia leonesa después de León capital y del Alfoz Norte de León.
“Que se apruebe pronto”
Para el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el nuevo mapa de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León “es totalmente adecuado y cuanto antes se apruebe, mejor”. En este sentido, el regidor bañezano remarcó que los nuevos municipios que se incorporan a la zona son localidades “que tradicionalmente han tenido y tienen un fuerte vínculo con la cabecera comarcal, tanto en temas de sanidad o educación como a la hora de realizar las compras o venir a divertirse, por lo que la distribución es acertada”. Además, Palazuelo incidió en que la denominación propuesta de “Tierras Bañezanas” no puede ser más adecuada porque se respeta el nombre histórico de esta comarca donde se espera que esta reordenación redunde en la mejora de los servicios que perciben los ciudadanos.
Lo q se debe luchar es por q se cumpla la constitucion y se aplique el derecho a la region leonesa a q sea autonomia. llevamos 30 años con castilla, y son 30 años de olvido, de pesimas politicas economicas y de abondono social, aqui mandan los vecinos, no nosotros y eso no tiene ni pies ni cabeza y mas cuando la constitucion lo reconoce
¡Por fin un comentario sensato! Yo estoy con José Castaño: La Bañeza Independiente Ya.
Yo tambien tengo derecho a DECIDIR. ESPAÑA nos roba, por tanto quiero la más absoluta INDEPENDENCIA para mi querido pueblo, LA BAÑEZA. Ah y tener embajadas hasta en Roperuelos del Páramo. Gracias.
que payasadas tenemos que oír,yo me uno a astorga que me gusta mas,como los catalanes,anda ya.
Pues ya estas tardando, vete con los de las mantecadas, aqui no hace falta referendum, te gastas tus dineros en la ciudad de al lado, pero todos los dineros, y al medico tambien, uno menos en la cola.
Como valdornes me quiero separar de La Bañeza y unirme a la comarca astorgana. Me considero mas astorgano que banezano.