César F. Buitrón
Ana González Nadal, bañezana y una de las pioneras de las carreras populares, perdió la batalla que libraba desde hace más de tres años contra una enfermedad que, hasta el último día de su vida, no pudo con sus 42 años de vitalidad.
Con Ana se va una entusiasta del deporte popular. No fue nunca una gran atleta, ni sus marcas serán recordadas, pero sí lo será el legado que deja en el deporte bañezano. Corredora, organizadora de carreras e impulsora de uno de los grupos de corredoras que más simpatías despertaba allá por donde iba, el Mujeres Running, que aglutinó a muchas mujeres que se acercaron a las carreras en La Bañeza y que llegó a ser un grupo muy pujante en los albores de las carreras populares.
Presidenta e impulsora de aquellas corredoras que llenaban carreras con sus camisetas azules y que ponían en escena cada mes de junio una modélica carrera en La Bañeza, la Carrera de la Esperanza que recaudaba dinero para la lucha contra el cáncer. Una carrera que tenía la virtud de ser verdaderamente solidaria y que desapareció víctima del ‘exceso’ de carreras que proliferaron en la provincia y que sería bueno que alguien tratara de recuperar para honrar su memoria.
Menuda y con una sonrisa perennemente tatuada en su rostro, Ana fue habitual en todas las carreras populares durante un par de años. Superó el primer asalto en su lucha y volvió a correr. Hace poco más de un año completaba el Maratón de Sevilla. La Bañeza la despedirá este lunes 20 de abril, a las 18:00 horas, en la Iglesia de El Salvador.
Una de las formas de calificar a las personas es la capacidad que tienen de aglutinar a su alrededor a otras, y tu estabas siempre llena…. Has dejado tus zapatillas colocadas, tu camiseta… en fin todo tu equipo y te has ido corriendo, ligera de equipaje en tu última carrera.
Todo un ejemplo a seguir.Hasta siempre Ana
Muchísimas Gracias